Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Costa Rica y Chile acuerdan acciones para fortalecer TLC entre ambos países

Redacción - info@rumboeconomico.net

14/06/2017 03:27 p.m.


El 13 de junio concluyeron los encuentros que se dieron durante dos días, en el marco de las reuniones de las instancias previstas en el TLC para su administración. Estos trabajos se enmarcan dentro de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Comercio Exterior para fortalecer la administración de los acuerdos comerciales y potenciar su aprovechamiento. Asimismo, permitieron acordar acciones concretas en beneficio del crecimiento, diversificación y fortalecimiento de los flujos comerciales y de inversión bilaterales.

 

La delegación costarricense fue encabezada por el señor Francisco Monge, Director General de Comercio Exterior a.i., mientras que la delegación chilena fue liderada por la señora Carla Henríquez, Jefa del Departamento de América del Norte, Central y Caribe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Como parte de las labores de la Comisión a cargo de la administración del tratado (Comisión de Libre Comercio), se analizó la evolución de los flujos de comercio e inversión durante los últimos años, mismo que permitió constatar que los flujos de la región han mostrado una tendencia moderada al crecimiento, luego de la crisis internacional de 2008-2009.

 

Asimismo, se logró alcanzar un acuerdo para establecer las reglas y procedimientos de la Subcomisión de Libre Comercio, así como la creación del Secretariado de este tratado, el cual se materializó en una decisión acordada por todos los países. Adicionalmente, se alcanzó un compromiso para que los técnicos chilenos y costarricenses, encargados de los temas de origen celebren reuniones virtuales que permitan concretar un programa de trabajo con miras a la implementación de la certificación de origen electrónica y realizar la adecuación de las reglas de origen específicas a la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado.

 

También, se trabaja en un plan de cooperación de la región con Chile para fomentar el aprovechamiento del acuerdo. Sobre este aspecto, es importante resaltar el ofrecimiento de Chile para coordinar con PROCOMER y CINDE una actividad en ese país, en la cual Costa Rica pueda exponer las oportunidades que ofrece como destino de inversión y proveedor competitivo de bienes y servicios. Otros temas que se abordaron durante la reunión se relacionaron con procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, propiedad intelectual e inversión.

 

En el período 2001-2015, el comercio entre Costa Rica y Chile creció un 455%, al pasar de US$ 62,2 millones a US$ 318, 3 millones, mostrando un crecimiento anual promedio de 11,5%. Dentro de los principales productos costarricenses exportados en 2016 al mercado chileno, destacan las preparaciones alimenticias, artículos de plástico para el envasado, frutas congeladas, piña, colas y demás adhesivos, pastas alimenticias, desperdicios y desechos de aluminio, llantas, palmito preparado o conservado, y juntas o empaquetaduras de caucho.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.