Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Trabajadores del sector comercial dejan de percibir ¢13 mil millones por huelga sindical

Redacción - info@rumboeconomico.net

18/09/2018 05:20 p.m.


104 mil trabajadores del sector comercial del país dejarían de percibir ¢13 mil millones en caso de que la huelga convocada por los sindicatos desde el lunes 10 de septiembre se extendiera todo el mes.

 

Así lo estimó la Cámara de Comercio de Costa Rica mediante un comunicado, en donde señaló que esto se debe a que, aproximadamente, el 40% de los trabajadores de este sector perciben un salario variable. Es decir, un salario base más comisión por ventas, los cuales se ven afectados debido a que con la huelga los comercios se ven obligados al cierre de establecimientos o disminución de las ventas.

 

Además de esto, la Cámara estimó que ante posibles cierres totales de las carreteras principales podrían generarse pérdidas para los comercios en aproximadamente ¢17 mil quinientos millones por semana.

 

“Instamos a las autoridades de Gobierno a defender el derecho de la mayoría a continuar aportando a la economía y sobre todo a que, finalmente reduzca el crecimiento de un Estado cada vez más ineficiente, discriminatorio por los privilegios que ostenta“, comentó Julio Castilla, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Agregó que la Cámara apoya las acciones que realiza el Poder Ejecutivo y los instan a actuar con firmeza y mucha determinación frente a estos hechos que atentan contra el orden público y la integridad física de los costarricenses.

 

“Solicitamos, una vez, más al sector sindical acudir a la vía del diálogo con las autoridades gubernamentales, para que reconsideren que, antes de fomentar el caos y la paralización de los servicios esenciales, es responsabilidad de todos contribuir en la solución del problema fiscal que está debilitando a nuestro país“, concluyó Castilla.

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído