Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

¿Sabe cuánto valor tiene los servicios o productos de su empresa?

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

22/09/2018 10:12 a.m.


Saber cuánto es el valor real de su producto o servicio le puede generar grandes beneficios a su empresa, más si es una pyme o un emprendimiento, ya que con esto el empresario sabrá si su negocio está generando ganancias o pérdidas y se podrá replantear y analizar si la estrategia del negocio realmente está funcionando. Pero ¿cómo se le puede dar valor a los productos y servicios?

 

En su charla “El Valor de los Productos y Servicios”, realizada durante el evento Amazonas Empoderamiento de la Mujer Latina, la especialista Karen Retana señaló que para definir el precio del producto o servicio el emprendedor debe aprender realmente a conocer el mercado de su empresa, cuántos clientes tiene, cuánto vende al mes, cuánto vende por día, cuáles son los días clave de ventas, cuánto vende en efectivo, y cuánto vende en tarjeta.

 

“Muchas veces los empresarios pymes no le dan el valor real a sus servicios o productos. Por ejemplo, a la hora de cuantificar sus ganancias de una venta no ven los costos en los que incurrieron para generarla, como pago de proveedores, transporte, salarios, empaque, entre otros, por lo que no se sabe cuál fue la ganancia real. Saber el valor del servicio o producto, le permite al empresario saber si realmente está teniendo ganancias o pérdidas en sus operaciones”, explicó Retana.

 

Agregó que es muy importante analizar si el enfoque que se le da a la empresa es el que más genera ganancias a la empresa, para esto, se debe conocer realmente producto por producto y servicio por servicio.

 

“Hay que tener un gran conocimiento de los productos y servicios. Se debe conocer todo, desde la grapa que se utiliza para compaginar dos hojas hasta el pago de proveedores y materias primas. Si se tiene conocimiento de toda la operación será más fácil poder definir el valor final del producto o servicios”, afirmó la experta.

 

Retana recalcó que los emprendedores no deben tener miedo de cobrar por sus productos y servicios.

 

“Quien te pide un descuento es el que más está cuidando el dinero y probablemente es el que tiene más dinero, esto porque cuidan hasta los últimos colones. Esto muchas veces nosotros como empresarios no lo hacemos y debemos darle la importancia debida a esto. Hay que valorar siempre lo que hacemos como empresarios y cobrar lo que se debe por ello”, finalizó Retana.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído