Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Pymes costarricenses avanzan hacia la sostenibilidad

Redacción - info@rumboeconomico.net

16/06/2017 12:48 m.d.


En el marco de la celebración del Mes del Ambiente, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, resalta que cada vez son más las empresas costarricenses que optan por caminos amigables con el entorno, solicitando créditos para hacer la transición de lo convencional a sistemas de producción y comercialización basados en la responsabilidad ambiental, social y económica de su actividad productiva.

 

En los últimos 8 años, a través del Programa de Crédito a su Medida, la organización ha trabajado con más de 500 pymes que han asumido este reto y hoy son financiera y ambientalmente exitosas. Por lo que, desde su programa de financiamiento, Fundecooperación continúa reforzando el apoyo a este tipo de micro, pequeñas y medianas empresas, así como incentivando a otras para que realicen estos cambios.

 

“En Fundecooperación tenemos 20 años de experiencia en el sector ambiental y, actualmente, contamos con muchos casos de éxito que demuestran como las empresas costarricenses se inclinan cada vez más hacia lo sostenible; generan un ciclo responsable en su negocio que abarca el proceso, el mercado, los proveedores y su cultura en general”, afirmó Marianella Feoli, directora de Fundecooperación.

 

“No solo se trata de que hay más empresas nacionales que tienen un buen manejo ambiental, sino que también el mercado ha cambiado positivamente, pues los costarricenses consumen y utilizan más productos y servicios amigables con el entorno y están dispuestos a pagar el precio a cambio del beneficio que significa adquirirlos, por lo que esta ruta responsable representa múltiples ventajas de negocio”, agregó Feoli.

 

Ideas innovadoras para reducir el impacto ambiental. La creatividad para trabajar de la mano del entorno y la disponibilidad de recursos financieros específicos para este tema, son parte de los factores comunes de muchas pymes que han avanzado hacia  la mejora ambiental.

 

Dentro de los muchos casos de pymes que han innovado en este ámbito y se han beneficiado de este nuevo mercado, se destacan, por ejemplo, los Empresarios Agrícolas Mi Huerta. Se trata de un grupo de jóvenes que se dedican a la venta y comercialización de productos agrícolas orgánicos en Mi Huerta Trade Market, ubicada en San Pedro Montes de Oca. Además, producen Moringa orgánica e inauguraron recientemente la Feria Urbana del Este, donde integran más de 30 productores del país.

 

Así, con el financiamiento de “Crédito a la Medida” de Fundecooperación, muchos emprendedores han llevado a la práctica sus ideas para ayudar al ambiente, como en el caso de la Panadería y Cafetería Fina Santo Domingo, que innovó al abastecer sus hornos de cocción con paneles solares.

 

Otros han encontrado apoyo para implementar medidas socialmente responsables, como Tea Land, que agrupa a empresarios productores de Té gourmet, elaborado con plantas medicinales orgánicas, bolsas de té a base de arroz y proveedores extranjeros de semillas a los que se les pide garantizar el comercio justo de paga a sus productores, para ser adquiridos por la empresa.

 

También, Fundecooperación ha financiado pymes como Costa Rica Beer Factory Restaurante, que ahora forma parte del Plan Gastronómico Costarricense Sostenible que promueve la búsqueda de proveedores locales, el uso de frutas y verduras orgánicas certificadas y la incorporación de equipos de cocción y refrigeración eficientes en el restaurante.

 

Todos estos casos reflejan las innovadoras maneras en que muchas pymes costarricenses se adaptan y sacan provecho de la incorporación del mejoramiento ambiental.

 

Fundecooperación ha capacitado a muchas de estas pymes en temas como adaptación, mitigación y compensación al cambio climático, agricultura orgánica, eficiencia energética y manejo de residuos, como parte de su compromiso con el entorno y en el Mes del Ambiente, estas empresas  son algunas de muchas que demuestran que si se puede.

 

Las pymes interesadas en recibir financiamiento y asesoría de Fundecooperación pueden comunicarse al 2225-4507.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.