Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Entonces, ¿Qué estudio? Guía para jóvenes que deseen estudiar tecnología

Johnny Robles, chief technology officer (CTO) de IMPESA

28/09/2018 09:43 a.m.


Una consulta muy frecuente entre los estudiantes actuales, muchachos próximos a salir del colegio y que tienen deseos de estudiar su carrera universitaria en alguna carrera afín al sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones es que me recomienda estudiar en TI? ¿Qué áreas son importantes hoy en día? ¿Qué me dará mejores oportunidades para el futuro?

 

Evidentemente esta no es una pregunta que tenga una respuesta definitiva. Pues estamos hablando del futuro y por lo tanto de situaciones inciertas que pueden o no darse.

 

Sin embargo, no podemos evitar dar al menos una recomendación para guiar a esas futuras generaciones sobre una decisión tan importante en sus vidas y para el futuro del país. Ahora bien, es necesario tener un entendimiento previo de las razones por las cuales las recomendaciones expuestas más adelante son de importancia.

 

La tecnología como el motor del cambio. Es bien conocido que el desarrollo tecnológico transformó nuestro mundo en el último siglo de una forma radical y acelerada. Nunca la humanidad había experimentado una secuencia de cambios tan rápidos como los que la tecnología nos trajo. El cambio, es el eje fundamental del progreso humano. Siempre buscamos cambiar, siempre buscamos mejorar y optimizar. El inconformismo nos lleva a crear cosas nuevas para destronar las viejas, a crear nuevos negocios para solucionar nuevos problemas. La mejor herramienta para generar cambio es la disrupción tecnológica. Por eso es que las superestrellas de hoy, son los grandes disruptores tecnológicos. Todos conocen a Google, a Apple, a Microsoft y a Amazon. La pregunta es, alguien recordará al diputado o político de turno en los próximo años?

 

La razón es que la disrupción genera oportunidades que antes no existían y por eso, esa cadena de acontecimientos: La tecnología, acelera el cambio, el cambio acelerado genera disrupción, la disrupción crea oportunidades inexistentes y esas oportunidades generan empresas y ganancias nuevas. Y como esto es un ciclo, entonces nos encontramos en el ojo de un huracán que solo crecerá y crecerá si lo sabemos gestionar bien.

 

La medicina y la tecnología (tan parecidas y a la vez tan diferentes). Me gusta comparar la tecnología con la medicina y las ciencias de la salud. La medicina se ha convertido en algo tan importante y en un dominio de conocimiento tan amplio que hace imposible que un médico lo pueda resolver todo. Tenemos Cardiólogos, Ginecólogos, Neurólogos, Anestesiólogos, etc. Estas especializaciones existen porque existe demanda de conocimientos y servicios cada vez mejores y el tamaño de la tarea se hace imposible para poder llevarse a cabo por una sola persona.

 

En la tecnológica pasa algo parecido, el dominio de conocimiento se hizo tan grande y crece tan rápido que ya hoy no es posible ser el ingeniero sabelotodo que podía resolverlo todo. Hoy nos encontramos ante una realidad que demanda expertos pero también generalistas. Es nuestra decisión en cuál de las dos áreas nos inclinamos. Esto dependerá en buena medida de algunas habilidades innatas de cada uno de nosotros que debemos descubrir.

 

La tecnología al igual que la medicina requiere de generalistas, pero también de especialistas. Cada vez más en campos más complejos y más demandantes.

 

Entonces, ¿Qué estudio? Ahora que ya tenemos una idea de la situación actual y como se ha venido desenvolviendo el área debemos enfocarnos un poco en el futuro.

 

Las siguientes habilidades son las que considero pueden ser una verdadera ventaja competitiva para el estudiante del futuro.

 

  1. Programación como habilidad fundamental para las ocupaciones del futuro
  2. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  3. Ciberseguridad
  4. Desarrollo web, plataformas móviles
  5. Cloud Computing, Arquitectura en nube
  6. Estrategia, Gestión y Planificación de Tecnología, Proyectos y Empresas

 

Programación como la habilidad fundamental para las ocupaciones del futuro. Si tuviera que enfocarme en una sola cosa que genere el mayor impacto en la carrera de un persona sería el aprender a programar.

 

Aprender a programar es lo más importante que un jóven que quiera entrar en el mundo de la tecnología debe tener como prioridad número uno.

 

La programación permite a la persona desarrollar habilidades de resolución de problemas, entender el funcionamiento de la plataforma base del desarrollo tecnológico (la computadora) y poder automatizar aquellas tareas que no generen un verdadero valor o diferenciación.

 

Cualquiera sea la especialización que se desee seguir, saber programar facilitara el proceso de aprendizaje de esa especialización, facilitara el trabajo de quien domine la habilidad y se convertirá en un multiplicador de sus capacidades. Al entender cómo indicarle a las computadoras que hagan cosas por la persona. El estudiante puede enfocarse en aquellas tareas no repetitivas que siguen quedando exclusivamente en el dominio del entendimiento humano.

 

Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Este tema tan de moda en nuestros días será la habilidad en mayor demanda para el futuro de los ingenieros. La Inteligencia Artificial en sus manifestaciones menos ambiciosas se encuentra hoy en todo lado. Asistentes Virtuales, Procesamiento de lenguaje natural traducción de idiomas, entendimiento de imágenes, visión por computadora. Son entre muchos otros temas. El factor diferenciador de los productos ganadores.

 

Ciberseguridad. La ciberseguridad es el anti terrorismo del mundo digital. En un futuro en el que el mundo cada vez más se digitaliza, en el que servicios de misión crítica dependen de infraestructuras tecnológicas, pero sobre todo en un mundo digital con el potencial de generar millones de dólares en ganancias. Los chicos malos siempre van a estar al acecho, es ahí cuando la ciberseguridad como una especialización se convierte en algo indispensable. El experto en ciberseguridad viene a ser la persona que sabe cómo actuar y cómo prevenir las situaciones más difíciles y menos deseadas que como sociedad podamos enfrentar. Su importancia puede ser incalculable, cada vez más empresas de todo tipo buscan la ayuda de expertos en ciberseguridad y estos al igual que los especialistas en IA se encuentran en alta demanda en el presente y seguirá siendo en el futuro.

 

Desarrollo web y de aplicaciones móviles. La web y las plataformas móviles son el pan y la mantequilla de nuestra vida digital. Están ahí, son ya casi un bien de consumo básico. Cualquier cosa que una empresa vaya a realizar tendrá que manifestarse al menos indirectamente en alguna de estas dos grandes plataformas. Es por eso que es tan importante conocer hoy de estas tecnologías, millones de oportunidades se abrirán en el futuro. Al menos hasta que algo nuevo aparezca y comienza a movilizar a los usuarios a una nueva plataforma.

 

Cloud Computing. Esta palabra se pronuncia y se usa tanto que comienzo a dudar que quienes la usan entiendan realmente su verdadero significado.

 

El cloud computing es una revolución que está permitiendo a las personas hacer cosas que antes sencillamente no podían.

 

Hoy, una persona puede desarrollar una aplicación que tenga una audiencia de millones a nivel global. Solo con una computadora portátil y el conocimiento adecuado. Sin tener que invertir dinero en hardware en mantenimiento y en tareas que no agregan valor a un producto que no sea la propia infraestructura en sí El cloud computing ha permitido la existencia de empresas de tecnología que no tienen en su propiedad ni tan siquiera un servidor. Que no necesitan comprar licencias de software, que pagan solo por lo que sus propios clientes usan.

 

Este cambio de paradigma a generado nuevos negocios y es, desde mi perspectiva, el paradigma del futuro, de los próximos 10 a 15 años. No veo una razón de peso, económica, regulatoria o de otra índole para no usar el cloud computing en las empresas. Creo que es más un miedo al cambio que otra cosa.

 

Un joven con conocimientos en cloud computing, en Google Cloud Platform, Microsoft Azure, Amazon AWS, entre otros. Tiene 1000% más posibilidades de encontrar un buen empleo o de ser exitoso en su propio emprendimiento que aquel que sigue pensando en bases de datos y servidores físicos.

 

El estudiante de hoy DEBE conocer cloud, es indispensable.

 

Estrategia, Gestión y Planificación de Tecnología. Dejo este de último por una razón muy especial. Muy frecuentemente me encuentro con jóvenes que me dicen: Estoy estudiando para ser Project Manager, estoy estudiando para ser Gerente de TI y peor aún, Cuando salga de la universidad como hago para ser un CTO.

 

La respuesta a esto es muy sencilla, no existen las soluciones rápidas, no hay atajos, esto es una farsa. No puedes ser un buen project manager si no entiendes el proyecto que estás dirigiendo. No puedes ser un buen Gerente de TI si no sabes lo que implica construir un producto de software o no conoces los fundamentos de la profesión. No se puede ser un CTO sin antes haber pasado por todo lo anterior.

 

Jóvenes, no pretendan tener puestos de alto rango en el área de la tecnología sin antes haber pasado por el proceso de entender el arte en el que se encuentran.

 

Se necesitan muchos CTO, IT Managers y Project Managers? Si, muchos. Pero para llenar esos espacios antes deben ser buenos ingenieros.

 

Un Pensamiento Final: El deseo de hacer y experimentar es lo más importante que un estudiante puede cultivar. Como gran seguidor de la cultura “maker”, me gustaría cerrar este artículo con lo siguiente.

 

En el aprendizaje lo más importante es cultivar una cultura de curiosidad, de hacer y de experimentar. Esta es la piedra angular del éxito en cualquier área de conocimiento. Más que recomendar la educación formal, la cual considero desde una perspectiva estrictamente personal, está en urgente necesidad de cambio y mejora. Lo que desearía es instar a los jóvenes a que desarrollen una cultura de ser hacedores más que consumidores. Cuando esa semilla se siembra en la mente de un joven y se le agregan los conocimientos tecnológicos necesarios para el futuro. Se está creando la verdadera revolución social que nuestro país y el mundo necesita: Más creadores y menos empleados.

 

Jóvenes, no estudien para ser empleados de una gran corporación. Ese no debe ser el fin último, el trabajo es un medio para la creación.

 

El dinero y el éxito social están sobrevalorados, y cuando se es bueno, vienen solos, sin necesidad de buscarlos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído