Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Empleados saludables aumentan productividad de las empresas

Dra. Karol Delgado - Proyectos@cpncr.com

02/10/2018 04:24 p.m.


Está comprobado que las empresas que tienen empleados saludables, tanto física como mentalmente, son las más productivas, de ahí que el Colegio de Profesionales en Nutrición este promoviendo entre el sector empresarial el Esquema de Certificación Pronutri, como una forma de implementar un servicio de nutrición de calidad para sus colaboradores.

 

Para el diseño del Esquema de Certificación Pronutri el Colegio contó con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ente oficial de normalización en el país.

 

Según datos que maneja el Colegio de Nutricionistas  la dieta de los trabajadores costarricenses está compuesta por  productos industrializados altos en grasas y azúcares y un bajo consumo de frutas, vegetales y agua. Estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan en este caso un problema a nivel laboral.

 

Una mala salud en los trabajadores afecta directamente a las empresas que ven reducida su mano de obra por el ausentismo y las incapacidades. Además desde el punto de vista de la inversión en salud pública los costos son muy altos. La OIT señala por su parte que  la obesidad, las enfermedades crónicas, el sedentarismo reducen la productividad laboral hasta un 50% e incrementan un 25% las incapacidades, además de  afectar el ingreso familiar al aumentar el gasto en atención médica.

 

Esta realidad llevó al Colegio de Profesionales en Nutrición a plantearse la forma de contribuir en la mejora de la salud de las personas que forman la fuerza laboral del país; de ahí la Certificación Pronutri.

 

Las empresas u organizaciones que se certifiquen bajo este Esquema lograrán muchos beneficios por cuanto al contar con colaboradores más saludables, lograrán una mayor productividad, incremento de la competitividad, mayor rendimiento económico y el  fomento de un  empleo sostenible en  un entorno laboral positivo.

 

La Certificación Pronutri, requiere de un compromiso por parte de las empresas que implica crear una política de calidad y seguridad del servicio de nutrición que ofrecen a sus empleados y también un compromiso de los trabajadores de adoptar buenos hábitos alimenticios y trasmitirlos a sus hogares.

 

Los componentes del Esquema PRONUTRI son: educación nutricional, atención clínica nutricional y gestión de servicios de alimentos de tal manera que se orienten el servicio a los colaboradores en cuanto a alimentación saludable se trata, se realicen diagnósticos, sus respectivas recomendaciones y se brinden los alimentos directamente a través de comedores institucionales para asegurar su calidad y seguridad, así como la inocuidad

 

Pronutri, es para el Colegio de Profesionales en Nutrición un compromiso social tendiente a minimizar factores de riesgo en la salud de la población.

 

*La autora es Directora de Proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído