Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Pymes recibirán apoyo para desarrollar productos más amigables con el ambiente

Redacción - info@rumboeconomico.net

03/10/2018 01:21 p.m.


Con el objetivo de que pequeñas y medianas empresas nacionales ubicadas en corredores biológicos puedan consolidar una oferta de sus productos amigables con el ambiente, tanto a nivel local como en nuevos mercados internacionales, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el Marco del Programa Nacional  de Corredores Biológicos (PNCB) y la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la cooperación, CRUSA, con la ejecución de la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), lanzan el “Fondo de Negocios Verdes para Corredores Biológicos”.

 

La iniciativa forma parte del Proyecto Corredores Biológicos del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y tiene como objetivo brindar cofinanciamiento a las MiPyMEs, grupos de productores y cooperativas de los corredores biológicos pertenecientes al proyecto, para que mejoren su competitividad en el desarrollo de “negocios verdes”, llamados así por un proceso de producción más amigable con el ambiente en comparación con los negocios tradicionales.

 

“Esta es una forma de contribuir al país con negocios amigables con el ambiente y beneficiar a los emprendedores de 15 corredores biológicos de distintas regiones del país para que puedan alcanzar con éxito sus objetivos de crecimiento y la vez, mejoren sus prácticas ambientales en temas de planeamiento y elaboración de sus productos, lo que mejora la competitividad y abre nuevos espacios en mercados internacionales”, destacó el Dr. Michael Schloenvoigt, Director del Proyecto Corredores Biológicos por parte de GIZ Costa Rica.

 

Además del cofinanciamiento, los beneficiados se capacitarán en temas relacionados con gestión de calidad, buenas prácticas ambientales, cadenas de valor y mecanismos financieros.

 

“La biodiversidad es un motor verde para la transformación económica de Costa Rica, debemos fomentar emprendimiento ambientalmente consciente involucrando al sector privado y financiero para impulsar una visión integral del paisaje que combine la productividad con la protección de los recursos naturales. El Fondo de Negocios Verdes es una iniciativa crucial en la articulación para el cumplimiento de este objetivo”, mencionó el Sr. Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía”

 

Por su parte Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA, expresó que la iniciativa busca fomentar soluciones de alto impacto a desafíos nacionales en un contexto cargado de incertidumbre.

 

“Nuestros esfuerzos se centran en crear condiciones que nos permitan dar el impulso que requieren las pymes para sacar ventaja del alto reconocimiento mundial que tiene Costa Rica en materia ambiental,  como un mecanismo para aumentar su competitividad, el valor agregado de sus productos, y el implementar prácticas amigables con el ambiente en sus procesos productivos”, destacó Michelle Coffey.

 

Entre los requisitos para participar destacan el pertenecer a cadenas de valor localizadas en los corredores biológicos con sus debidos planes de gestión ya aprobados, conocer la demanda real o potencial del bien o servicio, utilizar productos amigables con el entorno de forma comprobada, contar con una propuesta realista en cuanto a los recursos presupuestados y enverdecer o crear nuevas actividades productivas ecológicas en el corredor biológico. 

 

“Los Corredores Biológicos son una estrategia de conservación impulsada por el SINAC e implementada y gestionada por los Comités Locales (plataformas participativas), integrando la conservación, la producción y el desarrollo económico. Así, esta iniciativa del Fondo para Negocios Verdes impulsa las Pymes de los Corredores Biológicos que están comprometidas con la conservación, el desarrollo y el uso sostenible en estos espacios importantes para el SINAC y el País”, agregó Jairo Sancho, Coordinador Programa  Nacional de Corredores Biológicos.

 

Área de Ejecución. La ejecución del proyecto se enmarcará en los 15 Corredores Biológicos priorizados por el Programa Nacional de Corredores Biológicos, los cuales son:

 

1. Corredor Biológico Acuíferos

2. Corredor Biológico Alexander Skutch

3. Corredor Biológico Cobri Surac

4. Corredor Biológico Hojancha - Nandayure

5. Corredor Biológico Los Santos

6. Corredor Biológico Morocochas

7. Corredor Biológico Paso del Mono Aullador

8. Corredor Biológico Paso de La Danta

9. Corredor Biológico Paso de Las Lapas

10. Corredor Biológico Paso de las Nubes

11. Corredor Biológico Peninsular

12. Corredor Biológico Río Cañas

13. Corredor Biológico Ruta Los Malecu

14. Corredor Biológico Talamanca - Caribe

15. Corredor Biológico Tenorio - Miravalles

 

Para consultas, los interesados pueden comunicarse al 2245-3505 o escribir al correo negociosverdes@funbam.org Más información en el sitio web del Proyecto Corredores Biológicos www.biocorredores.org/corredoresbiológicos/iniciativas y de la Fundación Banco Ambiental http://funbam.org/negocios-verdes


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído