Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Banco Central modificó Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado

Redacción - info@rumboeconomico.net

20/06/2017 08:10 a.m.


Con el fin de otorgar mayor flexibilidad para la administración de la posición en moneda extranjera (PME) y disminuir la dolarización de las carteras de crédito, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) realizó cambios al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado (ROCC).

 

De acuerdo con el Banco, estas modificaciones buscan la coherencia de este reglamento con las disposiciones del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en materia de riesgo, y entraron en vigencia a partir del día de ayer, 19 de junio.

 

Entre los cambios en el ROCC están que los intermediarios cambiaros deberán expresar la razón de PME en términos de capital base y no en términos de patrimonio.

 

Además, el seguimiento de la razón PME en términos de capital base, tanto diario como mensual, deberá ser realizado sobre la base de la razón indicada como deseada por cada intermediario cambiario y que no haya sido objetada por el Banco Central.

 

En este sentido, el control mensual de este cociente se hará con su promedio mensual, con una tolerancia asimétrica de 3 puntos porcentuales (p.p.) hacia abajo y 1 p.p. hacia arriba. En cuanto a la variación diaria permitida, ésta se acota a ± 2,0% (anteriormente era de ±4% para la razón PME/Patrimonio).

 

Para esta ocasión, la Junta Directiva del Banco Central excluyo de los controles diarios y mensual a las operaciones cambiarias que respondan a la conversión de sus operaciones de crédito en dólares a colones.

 

“Esto procura evitar elementos de incertidumbre regulatoria que pudieran incidir negativamente sobre el comportamiento de los mercados de negociación, de mejorar la efectividad de la política monetaria y, en general, de favorecer la estabilidad del sistema financiero y, por ende, la estabilidad macroeconómica del país”, explicó el BCCR mediante un comunicado de prensa.

 

Para el cumplimiento de estas disposiciones, los intermediarios cambiarios deberán enviar a la Gerencia del BCCR la razón PME en términos de capital base para su trámite respectivo. La fecha límite para este envío será el 30 de septiembre del 2017.

 

De igual forma, mientras el intermediario cambiario no cuente con una razón no objetada por la Gerencia del Banco Central, el promedio mensual de la posición en moneda extranjera como proporción del patrimonio expresado en dólares será como máximo el valor de la razón correspondiente al 30 de noviembre de 2016 más un punto porcentual, concluyó el BCCR.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.