Resumen de Noticias

Costa Rica, Martes 23 de Octubre del 2018

Presupuesto mensual le permite mejorar su condición financiera

Redacción - info@rumboeconomico.net

10/10/2018 09:44 a.m.


Ante preguntas tales como: ¿Cuánto dinero destino para la alimentación, vestimenta, recreación? ¿Son mis ingresos suficientes para cubrir los gastos mes a mes? Si su respuesta es afirmativa es posible que vaya por un buen camino en sus finanzas.

 

Sin embargo, no es común que las personas saquen un espacio de su tiempo para detenerse a hacer sus números y eso les puede ocasionar problemas financieros.

 

“Es muy importante que las personas conozcas su ingresos y salidas de dinero a través de un presupuesto mensual, que les permitirá ordenar sus finanzas y distribuir de la mejor manera posible sus ingresos entre gastos, actividades recreativas y ahorro”, argumentó Dagoberto Hidalgo, Subgerente de Negocios de Mucap, quien señaló que para ello las familias pueden contar con una herramienta sencilla para llevar su presupuesto y tomar mejores decisiones.

 

¿Qué debo tomar en cuenta para elaborar un presupuesto? Según el Subgerente de Negocios de Mucap es recomendable seguir los siguientes pasos, que le permitirán elaborar un adecuado presupuesto mensual.

 

Primero, incluya todos los ingresos personales y / o familiares, por ejemplo, salario, pago de horas extras, aguinaldo, salario escolar, etc.

 

Segundo, registre todos los gastos, por pequeños que sean (comida, casa, estudios, recibos, pasajes, etc). Si es un presupuesto familiar, involucre a todas las personas del núcleo familiar.

 

Tercero, realice una clasificación de los gastos en tres tipos: Primero, los fijos: que son todos aquellos pagos que no puede dejar de cubrir ni variar su monto. Segundo, los necesarios: aquellos que se pueden reducir o eliminar y, tercero, los ocasionales: los que no representan una necesidad primaria y pueden eliminarse.

 

Cuarto, destine un monto para el ahorro y a todos los ingresos, reste todos los gastos.

 

Quinto, analice el resultado obtenido y tome las acciones necesarias. Recuerde que el ingreso debe ser superior a los gastos y la diferencia debe ser igual al ahorro.

 

“Una vez realizado el presupuesto, las personas deben considerar ajustarse a él, ya que de esta manera pueden asegurar la estabilidad financiera, siempre y cuando realice una evaluación mensual de sus ingresos frente a los gastos”, comentó Hidalgo.

 

Finalmente, es importante, como recomendación general, que las deudas no superaren el 50% del total de sus ingresos y que se destine entre un 10% y un 20% para el ahorro. Por su parte, trate de mantener los gastos prioritarios entre un 20% y un 25%.

 

Beneficios de realizar un presupuesto mensual

 

  1. Distribuir y controlar las salidas de dinero.
  2. Determinar en qué gasta o invierte su dinero.
  3. Revisar si tiene gastos que pueda disminuir o eliminar.
  4. Hacer previsiones, conociendo cuál es su situación económica y la de su familia
  5. Establecer un monto de ahorro para alcanzar una meta a futuro.

Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Septiembre 2,21%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 589,53
Venta

596,54

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,21%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

¿En busca de empleo?

23/10/2018 01:40 p.m.

Lo Más Leído