Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

Curso técnico de la Universidad Castro Carazo reforzará currículo de operadores de pensiones

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/10/2018 11:28 a.m.


Tradicionalmente las personas que laboraban en las Operadoras de Pensiones de nuestro país no tenían una preparación académica especializada en esta área, lo cual dificultaba su desempeño laboral.

 

Esta fue la conclusión a la que hace algún tiempo llegó la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) y, por lo cual decidió establecer una alianza con la Universidad Castro Carazo para crear un curso técnico a la medida de las necesidades de quienes laboran como operadores, tanto a nivel privado como público.

 

El objetivo del técnico es brindarles a los operadores un conocimiento sólido y una currícula básica y estandarizada, la cual esté respaldada tanto por la Universidad como por ACOP, para que de esta forma quienes trabajen en el sector pasen a tener un conocimiento formal de cómo operar en el tema de pensiones.

 

“La Universidad Castro Carazo desde su génesis ha sido una universidad asociada a las ciencias empresariales y económicas, lo cual nos brindó toda la experiencia necesaria para asumir la tarea de crear y consolidar un curso técnico que respalda y satisface al 100% las necesidades que las Operadoras de Pensiones del país nos manifiestan a través de ACOP, que es la entidad que las agrupa”, indicó Carlos Barrantes, Vicerrector de Docencia de la Universidad Castro Carazo.

 

Los alumnos que reciben la formación de Técnico en Operación de Pensiones son seleccionados directamente por cada una de las Operadoras de Pensiones del país, que cada vez que tienen la necesidad que sus equipos de trabajo sean preparados presentan la solicitud a ACOP y estos a su vez lo hacen a la Universidad, que es la encargada posteriormente de todo el proceso académico.

 

Las clases actualmente se imparten en su totalidad de forma virtual y los docentes son profesionales can gran capacidad y conocimiento en el tema de pensiones, así como con notorias habilidades pedagógicas.

 

“El perfil del estudiante que concluye este curso técnico es el de un asesor con un amplio conocimiento no solo del portafolio de servicios que ofrece determinada operadora, sino también del Sistema Nacional de Pensiones en su totalidad, el cual es muy complejo. El graduado tendrá la capacidad de explicarle a un usuario desde el servicio que más le conviene hasta temas más específicos como la administración de riesgos dentro de sistema de pensiones, la forma en como la legislación protege los recursos que están en las operadoras o la administración de portafolios”, concluyó Barrantes.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído