Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

¿Cuáles son las principales obligaciones de las pymes a final de año?

Redacción - info@rumboeconomico.net

22/10/2018 05:43 p.m.


Se acerca el cierre del año, y con ello una serie de obligaciones para las empresas, incluyendo las pymes, quienes tienen recursos más limitados, entre estas podemos citar los estudios contables, el análisis del año, la creación de estrategias para el nuevo periodo, entre otras.

 

Este trabajo necesitará de una visión inteligente y seguir un buen camino, para lograr cerrar de la mejor manera y buscar nuevos proyectos para el 2019.

 

“Hay que revisar los resultados y las estrategias llevadas a cabo durante el ejercicio contable. Diciembre es el momento del cierre del año contable para las pequeñas y medianas empresas, por sus presupuestos quizás no tienen con un staff que laboren minuciosamente todos los datos, ante esto se deben de aplicar algunos consejos que harán que se desarrolle mejor esta labor, siempre buscando el bienestar de la pyme” explicó, Franklin Wang, Gerente Comercial de Banco Cathay.

 

Sobre este tema, Banco Cathay le brinda desde el punto de vista de un socio financiero, algunos consejos importantes que le serán de gran ayuda para lidiar con el tan esperado cierre.

 

Revise y organice los datos. Concilie todas las cuentas bancarias, verifique los depósitos, los cheques girados, no puede tener cosas pendientes de aplicar. Es importante tener todas las tomas físicas del inventario y que concuerden con el saldo de la cuenta contable. 

 

En la parte financiera, es muy importante tomar en cuenta la parte del diferencial cambiario, los gastos financieros, las depreciaciones y las cuentas por cobrar o por pagar.

 

Proyecte bien sobre su flujo de efectivo. En una época del año las empresas suelen enfrentan muchos gastos importantes, para esto lo recomendable es proyectar con un mínimo de 30 días de anticipación, con la finalidad de poder cumplir con cada pago correspondiente. Por ejemplo: las responsabilidades financieras (con sus acreedores), las responsabilidades con sus proveedores, las responsabilidades con sus colaboradores y otros tienen que estar muy bien clasificadas y ordenadas.

 

Analice los datos. Para llevar una gestión óptima del negocio es necesario analizar todos los datos. Al momento del cierre contable, es clave tener en cuenta todo lo que hemos realizado durante el año, esto le ayudará a la implementación de la estrategia de gestión y planificación del próximo año.

 

Busque la uniformidad de los resultados. Cuando analizamos el cierre del año contable, es recomendable que exista una similitud con el anterior ejercicio contable. Las cuentas serán estables y nos permitirán realizar comparativas de resultados más fácilmente. De esta forma se tendrá un buen estado en las finanzas del proyecto.

 

Establezca un plan y reúnase con su equipo del trabajo. Es un buen momento para tener claro la dirección del negocio, tome en cuenta que los colaboradores formaron parte importante, por lo que lo ideal es informarles sobre el éxito del año o los aspectos por mejorar. Cree un plan de acción específico y llegue a un consenso del equipo. Si no tiene comprensión de todos los involucrados, difícilmente alcanzará la meta.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído