Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

¿Cómo inculcarle el hábito del ahorro a los más pequeños de la casa?

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/10/2018 11:46 a.m.


El dinero es un instrumento fundamental de nuestra relación en sociedad, por eso es importante que desde niños se inculque el hábito del ahorro, para esto se necesita la guía y el apoyo de los padres.

 

Aprender los principios del manejo responsable de los bienes les dará muchas oportunidades de progreso cuando sean mayores, por lo que es necesario, hacerlo a una edad temprana, lo recomendable es a partir de los 6 años.

 

“Los niños deben de conocer la importancia del dinero, visualizando la transcendencia que tiene el costo de las cosas, ya que a veces se vuelve poco común, por ejemplo, la compra de zapatos, ropa, útiles escolares, entre otros. Si los niños ven que sus padres ahorran, les será más sencillo incorporar ese hábito en su desarrollo. Dar ejemplo es la mejor de las enseñanzas, explicó Jorge I. Solano, Gerente General de Coopemep.

 

Con los menores hay que utilizar ciertas técnicas para un nuevo aprendizaje, Coopemep se especializa en este tema gracias a las cooperativas estudiantiles que ha formado a lo largo y ancho del país, por lo que brinda algunos consejos para que las personas que están al cuido de ellos.  

 

Lo primero que tiene que establecer es una meta, consulte con su hijo, que desea comprar, cual regalo quiere a fin de año, o donde desea ir de paseo.

 

Ahorre en familia, si todos los miembros dan el ejemplo de guardar dinero, pueden hacer una alcancía y luego realizar una actividad juntos.

 

Induzca a que siempre guarden un porcentaje de la plata que se les da para los gastos escolares, principalmente para la compra de golosinas.

 

Siempre es importante motivarlos, si completó el objetivo, felicítelos e incluso puede premiarlos.

 

Además, para que los niños sepan realmente el valor de economizar y poder tener un buen futuro, hay otras pequeñas acciones que pueden hacer, por ejemplo, cambie la visita al cine, por una tarde de cine en casa, planeen juntos el paseo anual, y verifiquen que cosas son o no importantes adquirir, y por último enséñele a conseguir algunas cosas por sus propios medios.

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído