Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

Aumento de tasas de interés podrían generar problemas de impago en las carteras de crédito

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

22/06/2017 08:49 a.m.


En las últimas semanas la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual se utiliza como referencia para las tasas de interés de los créditos en colones, ha mostrado una tendencia al alza, llegando a un 5,50% a partir de este jueves 22 de junio, su nivel más alto en lo que llevamos del año.

 

Este aumento se empezó a evidenciar desde el 11 de mayo del presente año, cuando la TBP se encontraba en un 4,55%. Desde esa fecha y hasta el próximo 28 de junio, día en que se volverá a calcular, esta tasa aumentó 0,95 puntos porcentuales (p.p.), y se espera que la TBP cierre el 2017 en 6,50%, 1,0 p.p. superior al nivel de esta semana, según expectativas de Grupo Acobo.

 

De acuerdo con el economista Melvin Garita, estos aumentos en la TBP se deben a decisiones de política monetaria implementadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), principalmente por la reactivación del Central Directo por parte del BCCR, el cual está compitiendo por recursos a tasas altas. A esto, agregó, se une la desmonetización que ha implicado la intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

 

“Las medidas implementadas por el Central, que ya empiezan a dar tintes de desesperación, han llevado las tasas de interés a niveles que no guardan congruencia con expectativas de inflación del 3%. Esto ocurre simplemente por el hecho de que el Central busca contrarrestar lo más rápido posible el premio por invertir en colones, algo que el mismo distorsionó durante todo el 2016”, explicó Garita.

 

Agregó que las tasas nominales de interés que está promoviendo el Banco Central, “dada su desesperación por restablecer el equilibrio en el mercado de fondos prestables en colones y dólares, desequilibrio que el mismo Central provocó”, puede desincentivar el crédito en colones, a la vez que premia el ahorro en esa moneda.

 

Una preocupación es que “si este aumento de tasas continúa, se podrían esperar problemas de impago en las carteras de crédito, así como una desaceleración de la economía, producto del encarecimiento del crédito”, concluyó Garita.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.