Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

Haga un uso inteligente a su aguinaldo

Olga Marta Sedó Campos - olga.sedo@cr.gt.com

01/11/2018 11:54 a.m.


Dentro de pocos días los trabajadores asalariados  recibirán el aguinaldo, y algunos otros también obtendrán dinero extra, producto de excedentes de asociaciones solidaristas y/o cooperativas y ahorros navideños, por lo tanto, es vital darle el mejor uso posible a ese dinero.

 

Resulta recomendable  establecer prioridades en cuanto a su uso; por ello se proponen algunas sugerencias a continuación:

 

1. Deudas: Si tiene deudas y principalmente si está pagando altos intereses, o se encuentra moroso, es recomendable dedicar una porción de su aguinaldo al pago de éstas.

 

2. Regalos: La compra de regalos debe limitarse en función de nuestras posibilidades, ya que en muchos casos la lista de éstos, va creciendo año a año y aunque se regale algo pequeño al sumar  todo lo invertido, se convierte en una cifra importante.

 

3. Artículos para el hogar o de uso personal: No se deje tentar por todo lo que ofrecen los comercios, analice a conciencia si realmente tiene que cambiar algún electrodoméstico, pantalla o teléfono celular por uno nuevo. Si el artículo que posee funciona adecuadamente, no es necesario incurrir en ese desembolso extra.

 

4. Salud: Si tiene algún padecimiento de salud o requiere algún tratamiento importante como por ejemplo el odontológico, debería también considerarlo.

 

5. Mantenimiento de activos: Si requiere de una reparación en su casa o en su vehículo, podría destinar una parte de su aguinaldo para realizarla.

 

6. Ahorro: El ahorro es muy importante, principalmente en los tiempos actuales en los que el tipo de cambio va creciendo de forma acelerada, y podrían incrementarse las tasas de interés o el nivel de inflación, empujados además por la difícil situación fiscal que enfrenta el país. Es muy conveniente e importante  contar con alguna reserva de efectivo por cualquier eventualidad que se presente.

 

Por lo tanto, esta Navidad y fin de año no se deje llevar por las emociones y administre adecuadamente su dinero, eso le permitirá iniciar el año venidero con mayor tranquilidad financiera.

 

*La autora es Socia-Auditora de la firma consultora: Grant Thornton.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído