Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

¿Va a iniciar su negocio? Conozca algunos tips sobre financiamiento

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

22/06/2017 11:22 a.m.


Uno de los temas más importantes a los que debe poner principal atención cualquier emprendedor es a la obtención de financiamiento para poder desarrollar su actividad económica, pero ¿qué puntos centrales se deben tomar en cuenta para elegir la mejor opción de financiamiento en el mercado?

 

De acuerdo con Oscar Hidalgo, Gerente General de Coopeservidores, actualmente el mercado cuenta con muchos instrumentos financieros dirigidos hacia las pymes, pero no todos se ajustan a sus necesidades, y es en este punto donde un adecuado asesoramiento es indispensable a la hora de adquirir capital.

 

“El financiamiento juega un papel importante dentro de la estructura de costos financieros y por consiguiente, en la rentabilidad de su negocio, por tal razón, la obtención de un apalancamiento adecuado puede ser la llave para el éxito de su negocio”, explicó Hidalgo.

 

¿Pedir un financiamiento o usar recursos propios? Existen varias formas con las que puede financiar su negocio. Una es con sus recursos propios o buscando financiamiento en una entidad financiera o mediante inversionistas. Para el gerente de Coopeservidores, la forma de financiarse va a depender mucho de los objetivos financieros de corto, mediano o largo plazo de cada negocio, así como de las preferencias personales del solicitante.

 

Para Hidalgo, endeudarse vía financiamiento puede ser una gran opción cuando la persona prefiere mantener el control de todo el funcionamiento de su negocio, y no le afecta correr un mayor riesgo para obtener un crecimiento de sus ingresos; pero si la persona lo que prefiere es compartir el riesgo, reducir sus obligaciones del endeudamiento e incorporar capital fresco, la búsqueda de nuevos inversores es la alternativa.

 

“La decisión final será de cada persona basada en cual escenario se siente más cómodo”, indicó Hidalgo.

 

Con respecto a cuantos créditos es conveniente mantener, en caso de optar por este tipo de financiamiento, el experto explicó que el tener varios créditos no es del todo malo si el manejo de los recursos financieros es óptimo, ya que son alternativas de apalancamiento idóneas según el momento en que los solicitó y la capacidad de pago que se tenga. Sin embargo, hizo la recomendación que antes de solicitar nuevos préstamos se tenga una adecuada asesoría para saber si se es viable o no.

 

¿Para qué buscar financiamiento? El financiamiento se puede buscar para muchos fines, tales como cubrir una necesidad de capital de trabajo, expansión del negocio, innovación, mejora productiva entre otras. No existe un plazo predeterminado, y todo dependerá de cada negocio. Si la decisión fue el financiamiento, es importante que la empresa tenga la capacidad de pago para afrontarla, que exista un buen plan de negocios y que el esfuerzo de dicha deuda le dé los rendimientos esperados, de ahí que hacer una proyección es fundamental.

 

Para Hidalgo, un aspecto importante para mantener las líneas de financiamiento abiertas es vital mantener un excelente comportamiento de pago, la actualización de la información, mantener una adecuada comunicación con la entidad para analizar cómo le ha ido con el financiamiento y validar el cumplimiento de las metas definidas.

 

El Gerente General de Coopeservidores señaló que en el caso de su entidad ofrecen el acompañamiento para el financiamiento, según sus necesidades, tanto con recursos propios como del Sistema de Banca para el Desarrollo donde apoyan a los emprendedores, a las mujeres, descuento de facturas, equipo productivo.

 

Además de capital para compra de equipo, capital para profesionales en el área de salud, línea de crédito multiuso, vivienda, Back to Back, crédito CS Semilla para financiamiento para formalizar una idea de negocio y asesorarse en el proceso, líneas para emprendimiento, entre otros.

 

¿Qué tomar en cuenta antes de solicitar financiamiento? De acuerdo a Coopervidores, los emprendimientos deben tomar en cuenta algunos puntos importantes antes de solicitar financiamiento para sus operaciones, lo que les permitirá elegir la mejor opción de acuerdo a sus objetivos.

 

Entre estos puntos están:

 

Plan del financiamiento:  Debe tener muy claro que es lo que espera lograr gracias a ese apalancamiento, hacia dónde quiere llevar su negocio y si esa es la única alternativa para lograrlo, no se trata de endeudarse por endeudarse.

 

Compromiso de la entidad financiera hacia el sector PYME: Muchas instituciones brindan servicios financieros, lo importante es encontrar aquella que se vuelva en su socio de negocios y le acompañe y asesore a lograr el éxito deseado.

 

Las condiciones y requisitos: Plazos, tasas, requisitos convenientes y adecuados para la capacidad de pago y objetivos de cada cliente. Es importante que la entidad financiera le brinde toda la información correcta y previo a firmar cualquier documento, de forma que el solicitante compare y evalué cuál alternativa se adapta mejor a su realidad financiera.

 

Los tiempos de respuesta: El tiempo es sumamente importante ya que hay muchas ocasiones en las que cuentan con recursos limitados y hay oportunidades de negocio que serían de gran aporte al cumplimiento de objetivos.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.