Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 19 de Noviembre del 2018

PROCOMER apoyará capacitación en Norma para carbono neutralidad en empresas exportadoras

Redacción - info@rumboeconomico.net

09/11/2018 01:04 p.m.


Con el objetivo de que más empresas exportadoras opten por ser carbono neutrales y ganen competitividad en los mercados internacionales, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) apoya activamente en la capacitación de la Norma Técnica Regional Voluntaria sobre Carbono Neutralidad para empresas exportadoras.
 

Para ese fin, se brindará información acerca del curso en línea -sin costo para las empresas- disponible en la plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ConnectAmericas, el cual permite comprender de forma correcta y completa los requisitos de la norma. El curso tiene un cupo máximo para 100 personas y está dirigido para que los colaboradores de las firmas exportadoras puedan acceder a cinco módulos y obtengan un certificado digital de aprovechamiento al finalizarlos.
 

Además, este 13 de noviembre se impartirá una sesión informativa acerca de la Norma, que establece los requisitos que se deben cumplir y aplica a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, ubicación geográfica o actividad. La sesión se impartirá a partir de la 1:30 p.m. en las oficinas de PROCOMER, en Plaza Tempo, Escazú, y contará con charlas a cargo de INTECO y la Universidad Nacional.
 

Esta actividad forma parte del proyecto denominado “Inventario de Gases Efecto Invernadero (GEI) en Empresas Exportadoras en Centroamérica”, financiado con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la cooperación de la agencia de desarrollo SNV-Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, con la cual las promotoras de comercio de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua firmaron un acuerdo para la implementación del proyecto. 

 

“Nos satisface ser parte de este proyecto regional para la implementación del proyecto GEI en empresas exportadoras. En el caso de Costa Rica, PROCOMER ha brindado un acompañamiento exhaustivo a dos empresas como lo son Grupo Euroconfort y Mapro, pero nuestra intención es que más firmas nacionales se sumen a este esfuerzo y continúen aportando en la competitividad y sostenibilidad del país”, afirmó Enrique Valverde, Director de Encadenamientos de PROCOMER.
 

El proyecto consta de los siguientes componentes:

 

  1. Fortalecimiento de los marcos normativos regionales y nacionales: su objetivo es garantizar el compromiso de cada gobierno centroamericano participante para que desarrollen sus normas nacionales para la carbono neutralidad con base en la Norma Técnica Regional (NTR) creada en este primer componente.
  2. Adecuación de factores de emisión GEI: enfocado a la adopción de los factores de emisión desarrollados como los factores a utilizar en los procesos de inventario de GEI’s para los sectores y productos aplicables.
  3. Capacitación y divulgación de la Norma Técnica Regional de adopción voluntaria: capacitación en temas de huella de carbono y la norma técnica regional a por lo menos 100 personas del sector empresarial de Costa Rica.
  4. Acompañamiento a PYMES: consiste en la verificación de emisiones de GEI de cuatro PYMES utilizando la NTR, y de éstas, un posible proyecto piloto de certificación de carbono-neutralidad. En el caso de Costa Rica se ha dado acompañamiento a Grupo Euroconfort y Mapro.

 
Las empresas interesadas en el curso en línea pueden comunicarse con la Dirección de Encadenamientos de PROCOMER al correo: encadenamientos@procomer.com.  


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,03%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 603,60
Venta

610,29

Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,75%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,35%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído