Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Derechos, seguridad y tolerancia se debilitan a nivel global

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/06/2017 09:47 a.m.


Aunque la calidad de vida está mejorando alrededor del mundo, de acuerdo con una nueva investigación del Índice de Progreso Social versión 2017 publicada por el Social Progress Imperative, socio regional del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE; los líderes globales se enfrentan a dos tendencias sumamente preocupantes: un declive en derechos personales, seguridad personal, y tolerancia e inclusión, y un avance lento y desigual a nivel global.

 

El Social Progress Imperative, que publica anualmente el Índice de Progreso Social, es capaz por primera vez de comparar el desempeño en progreso social de 128 países durante cuatro años y revelar tendencias globales, regionales y nacionales.

 

“Millones de personas están sufriendo una disminución vergonzosa de sus libertades, más violencia e injusticia, una evidente discriminación y exclusión de las oportunidades más importantes de la vida. A pesar de tener acceso a una riqueza extrema y otras influencias, los Estados Unidos junto con otros países avanzados casi no han tenido progreso en los últimos cuatro años.” Dijo Michael Green, CEO del Social Progress Imperative.

 

Principales Hallazgos:

 

El crecimiento económico no es el único factor determinante de la calidad de vida. 

 

 

Derechos Personales, Seguridad Personal y Tolerancia e Inclusión tienen tendencias decrecientes a nivel mundial

 

 

A pesar de los avances de la última década, el mundo sigue fallando enormemente en Agua y Saneamiento (acceso a agua potable y e infraestructura de saneamiento mejorada) y Acceso a Conocimientos Básicos (alfabetismo en adultos y matriculación en educación secundaria).

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en juego. Si se quieren lograr los cambios necesarios para alcanzar los ODS, se tiene que acelerar el progreso social.  Para alcanzar los ODS en el 2030, como un todo, el mundo tiene que lograr un puntaje de 75, un aumento de 10 puntos, en el Índice de Progreso Social. Afortunadamente, los temas destacados en el Índice de Progreso Social tienen solución, y el sector privado es parte de esta solución.

 

“Para generar un crecimiento incluyente y cumplir los ODS no debe pesar la ideología o la intuición, tampoco las preferencias políticas. Lo que importa son los problemas de los países identificados con datos, con indicadores, con evidencia. Y es aquí donde el IPS es muy poderoso, para generar intervenciones basadas en datos.” Víctor Umaña, Director del CLACDS de INCAE Business School.

 

Otros hallazgos globales

 

Dinamarca se coloca en el primer lugar en el Índice de Progreso Social 2017

 

 

Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina entre los países con Progreso Social alto.

 

 

Hallazgos para América Latina

 

Honduras y Guatemala los más rezagados en la región.

 

 

El principal rezago de la región es Seguridad Personal. Siendo el más seguro Chile en el lugar 39 de 128 países; y el más inseguro Honduras en el lugar 128.

 

Seguido por Acceso a Educación Superior. Siendo el mejor posicionado Argentina en el lugar 37; y el peor en Guatemala en el lugar 108.

 

Hallazgos para Costa Rica

 

 

“Costa Rica tiene un acervo de progreso social, construido en el siglo XX, que le ha permitido destacar regional y mundialmente en los últimos años como un país con altos niveles de bienestar colectivo; pero las tendencias apuntan a un letargo o estancamiento de los indicadores, si queremos mantener el liderazgo en progreso social, el país tiene que generar las innovaciones sociales del siglo XXI, aumentar la competitividad y la sostenibilidad para garantizar una Costa Rica próspera y sostenible en el 2030.” Roberto Artavia, Presidente de INCAE Business School y vicepresidente de Social Progress Imperative.

 

------------------------------------------------------------------

*Índice de Progreso Social: El índice de Progreso Social es la primera medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades. El Índice de Progreso Social 2017 incluye datos para 128 países sobre 50 indicadores. Incluye al 98% de la población mundial. Está diseñado como complemento al PIB y otros indicadores económicos para proveer una comprensión más holística del desempeño general de los países.

 

El Índice de Progreso Social es apoyado generosamente por Deloitte, la Fundación Ford y la Fundación Skoll, junto con generosos donantes individuales. El informe contiene una lista de nuestros contribuyentes, incluidos los autores principales, los profesores Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, y Scott Stern de MIT.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.