Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Reunión ministerial analizó temas de integración económica centroamericana y fortalecimiento del subsistema económico

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/06/2017 04:46


Hoy se realizó la segunda reunión en el marco de la Presidencia Protémpore de Costa Rica, del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (COMIECO), con la participación de los ministros y viceministros encargados de la integración económica regional, integrada por los ministros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. La reunión ministerial analizó temas esenciales para la profundización de la integración económica centroamericana y el fortalecimiento del subsistema económico, tales como la Política Regional de Movilidad y Logística; el acercamiento y colaboración entre COMIECO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe; así como los retos y perspectivas del proceso de facilitación de comercio y la evolución hacia el objetivo de la unión aduanera regional.

 

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, en su condición de Presidente Protémpore del Consejo de Ministros manifestó su complacencia por los avances alcanzados en el semestre, bajo el liderazgo costarricense. “El proceso de integración económica regional reviste una gran importancia para todos los países de la región. Estamos conscientes que el mercado centroamericano, en el marco de la integración y el mercado común regional, es la extensión inmediata del mercado nacional y es el mercado natural para muchas de nuestras empresas -grandes, medianas y pequeñas- y que, por lo tanto, los avances de su proceso de integración se traducen en desarrollo y bienestar para nuestras poblaciones. En este semestre, Costa Rica ha coordinado un esfuerzo colectivo muy fructífero, concretando el Proyecto de Integración Económica financiado por la Unión Europea con un aporte de 20 millones de euros; el lanzamiento del Subprograma de Cooperación OCDE-COMIECO/SIECA; formaliza y procura acelerar los procesos de facilitación del comercio y se concretaron una serie larga de acuerdos, en forma de resoluciones, reglamentos y acuerdos, para facilitar el día a día de nuestra relación regional. No obstante, resulta fundamental seguir trabajando juntos para crear mayores oportunidades de cooperación, inversión y negocios que continúen fortaleciendo el comercio regional, por lo que esperamos seguir trabajando, a partir de ahora bajo la coordinación de Panamá” manifestó el Ministro Mora.

 

En el marco de esta reunión se realizó el lanzamiento del Proyecto de Cooperación para la Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), proyecto que se realizará con fondos de la Unión Europea. INTEC tiene como objetivo fortalecer la integración económica, maximizar los beneficios de la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como promover la competitividad de la región. Además, a través de este proyecto, la Unión Europea brindará un apoyo fundamental al proceso de desarrollo de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana.

 

Esta reunión, con la que culmina la Presidencia Pro Témpore del país del Subsistema de Integración Económica, se realizó días después de finalizada en San José, la III Ronda de Negociación de Unión Aduanera del primer semestre de 2017. En dicha oportunidad se reunieron los Viceministros de Integración Económica, los Directores de Integración, los Directores de Aduanas, así como los grupos técnicos sobre reglas de origen, facilitación del comercio, normativo e informática, competencia y los subgrupos técnicos de registros, lo que permitió concretar resultados muy importantes para el proceso de integración económica.

 

Los principales resultados en temas técnicos del semestre que coordinó y lideró Costa Rica, fueron los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.