Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Estrategia de Articulación Productiva beneficiará Mipymes de la región

Redacción - info@rumboeconomico.net

29/06/2017 10:24 a.m.


Costa Rica, Belice, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana se unieron para crear, en coordinación con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, como referente de trabajo colaborativo e intersectorial entre las diferentes instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

 

La presente estrategia busca crear condiciones de entorno favorables para el desarrollo de las MIPYMES, incorporando regionalmente la “Articulación Productiva” como política activa complementaria de las políticas de desarrollo productivo. Esto con el fin de mejorar la competitividad, inclusión y aumento de participación en los mercados por parte de las MIPYMES de la región.

 

Con su implementación se plantea fortalecer las cadenas de valor, particularmente al considerar que la región está constituida por pequeñas economías altamente dependientes de las exportaciones y en donde la participación de las MIPYMES brinda la oportunidad de desarrollar nuevos espacios de comercio en mercados formales a través de la demanda de bienes y servicios que pueden ser suplidos por este segmento empresarial.

 

Dentro de las cadenas priorizadas destacan: turismo, frutas y verduras, pesca, lácteos, y cadenas relacionadas con la industria 4.0. (ciberindustria). Adicionalmente, se incluirán las cadenas de cacao, madera-muebles y moda.

 

La presidenta del organismo regional, CENPROMYPE, Ileana Rogel, señala que: “esta estrategia es una señal inequívoca de que la región SICA avanza y muestra como la MIPYME se instala al centro de la política económica y social de sus estados miembros.

 

Esta estrategia ha pasado por un proceso de consulta en las ocho naciones que conforman el sistema SICA, así como con diversas instancias de la región como: la Secretaría de Integración Económica (SIECA), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaria de Integración Turística (SITCA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Comisión Centroamérica de Transporte Marítimo (COCATRAM)y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las cuales, han aportado su visión sectorial con el fin de alcanzar una estrategia intersectorial  con los sectores económicos de la región. 

 

Esta iniciativa se presentó ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, siendo antesala a la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Costa Rica, donde se busca la aprobación ante la más alta autoridad de la integración centroamericana. 

 

Costa Rica se prepara para lanzar su propia estrategia. Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), trabaja para presentar en los próximos meses una Estrategia Nacional de Articulación Productiva, la cual será la primera estrategia nacional articulada a las acciones que iniciarán a nivel regional.

 

La Estrategia Regional es una pieza clave que potencia una visión intersectorial, como parte de un requerimiento en el cambio de paradigma hacia un enfoque de fomento productivo y no solo de impulso a la MIPYME. Por eso, en Costa Rica avanzamos en nuestra herramienta nacional para operativizar esa transformación y con ello mejorar las posibilidades de acceso al mercado de las unidades productivas, a través de los encadenamientos productivos, el desarrollo de proveedores y otros instrumentos; de esta manera queremos contribuir a un mayor dinamismo económico para incidir en la generación de empleo, mejora productiva, inclusión económica y desarrollo. Esta apuesta supera la visión exclusivamente sectorial para dar el salto a las cadenas de valor y modelos que permitan trabajar en el desarrollo económico local y fortalecer el motor interno de la economía para vincularlo al motor externo”, indicó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.