Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

¿Endeudado? Siga algunos consejos para lograr su salud financiera

Redacción - info@rumboeconomico.net

30/06/2017 10:38 a.m.


La falta de dinero puede provocar diversas afectaciones en las personas como la depresión y llegar a afectar no solo a esa persona sino a su familia, a su pareja, y hasta la vida íntima. Pero ¿qué elementos pueden ayudar a evitar estas situaciones y mejorar las finanzas personales y familiares?

 

De acuerdo a Johnny Saborío, gerente general de Coopecaja, las personas deben organizarse y planificar, acostumbrarse a comprar lo que verdaderamente necesitan.

 

“Vivir sin un exceso de deudas es posible. Indudablemente, hay momentos en la vida en los que tenemos que endeudarnos para adquirir cosas, como una casa, pero todo tiene límite. También es fundamental el ahorro como forma de proyectarse hacía una vida tranquila y feliz”, señaló Saborío.

 

Agregó que muchas veces las emociones y los impulsos llevan a las personas a endeudarse, utilizando frases como: “me lo merezco y me lo voy a echar encima”, pero esto no puede llevar a las personas a comprar lo innecesario.

 

Precisamente, este fue uno de los temas que se discutieron el pasado sábado 24 de junio en el taller sobre el manejo de emociones para vivir con salud y felicidad, celebrado en el hotel Crowne Plaza Corobicí, y en donde se centró en el tema del dinero como una forma de energía que puede impulsar o destruir.

 

Durante la actividad, Saborío explicó que equilibrar las finanzas personales y familiares no es imposible y que, aunque “todos queremos y merecemos tener cosas buenas, pero no siempre es el momento adecuado para adquirirlas”.

 

Como recomendación, el experto indicó que antes de hacer una compra las personas deben preguntarse aspectos como: ¿es algo que realmente necesito? ¿Existen otras cosas que debería pagar/adquirir primero? ¿Podría invertir este dinero en algo más importante para mí y mi familia? ¿Puedo ahorrar? ¿Tengo este gasto dentro de mi presupuesto?

 

Además, señaló que en el caso de que la persona ya esté endeudada puede seguir los siguientes consejos para salir de ella: pague lo que debe (de lo pequeño a lo grande), intente salir de deudas lo más pronto posible (dele prioridad a lo que debe) o bien, defina el pago en montos y plazos que pueda cumplir.

 

De igual forma establezca un cuadro de deudas (mapeo), no comprometa los bienes familiares, cuide su historial crediticio, si va a realizar un crédito no pida más de lo que necesita, no recurra a prestamistas, y no se endeude más. 

 

El experto finalizó señalando algunas metas financieras que ayudan a la mejor administración del dinero y que se pueden poner en práctica, entre ellas estan: 

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.