Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Actividad económica del país creció 3,4% en primer trimestre del año

Redacción - info@rumboeconomico.net

03/07/2017 08:34 a.m.


La actividad económica del país, medida por la tendencia ciclo del Producto Interno Bruto (PIB) real, creció a una tasa anualizada del 3,4%, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), impulsada principalmente por un mayor gasto de consumo de los hogares, además del aumento de la inversión en la construcción privada.

 

Aunque fue el principal impulsor del crecimiento de la actividad económica, el resultado del consumo fue menor al resultado es inferior al del primer trimestre del 2016, lo que es coherente con la desaceleración en el ingreso disponible real y en el financiamiento bancario por medio de préstamos para consumo, explicó el BCCR.

 

Por tipo de producto, sobresale el consumo de bienes importados, así como manufacturados de origen nacional, entre los que destacan los lácteos y panadería, entre otros.

 

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, este aumentó 3,1%, gracias a un mayor gasto en inversión en obras privadas (residenciales y no residenciales), lo cual es coherente con el resultado observado en la industria de la construcción. Este comportamiento fue atenuado por la reducción de la inversión en bienes de capital de origen importado relacionada con el equipo de transporte para pasajeros, así como de electricidad y comunicaciones.

 

El informe del Banco Central también señala que la demanda externa por bienes y servicios creció 1,1% en el primer trimestre. En bienes destacaron las ventas de equipo e implementos médicos, así como productos de hierro y banano; mientras que, en servicios, el ingreso de turistas y los servicios empresariales continúan siendo los principales determinantes.

 

Además, las importaciones de bienes y servicios aumentaron 3,6%, comportamiento asociado, principalmente, a la mayor cantidad de barriles de hidrocarburos importados, así como de las compras de bienes de consumo, entre ellos productos alimenticios y farmacéuticos.

 

Principales actividades. Desde la óptica de la producción, el crecimiento del primer trimestre está sustentado en las actividades de servicios empresariales, así como en la producción de la industria manufacturera; actividades financieras, de seguros; comercio y reparación de vehículos.

 

La actividad agropecuaria presenta una desaceleración (crecimiento de 0,3%) por el impacto negativo del Huracán Otto de finales del 2016, así como de un efecto base en la producción de banano, que en ese año superó los efectos adversos del fenómeno ENOS y mostró crecimientos importantes durante todo el 2016.

 

Por su parte, la construcción creció 4,7%, resultado inferior a la variación media de los últimos dos trimestres. Esto debido al desempeño positivo en proyectos residenciales y no residenciales toda vez que la construcción con destino público decrece debido a la menor ejecución de proyectos relacionados con obras portuarias.

 

Por su parte, según la balanza de pagos el país registró de enero a marzo un endeudamiento neto con el resto del mundo equivalente a 0,5% del PIB anual del 2017, el cual fue financiado con flujos de ahorro externo de largo plazo; particularmente de inversión directa.  Sin embargo, el menor ingreso neto de otros capitales propició una reducción en los activos de reserva de US$302 millones, concluyó el BCCR.

 

Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.