Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 23 de Septiembre del 2017

Devaluación del colón superaría el 4% al cierre del 2017

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

03/07/2017 09:08 a.m.


Desde el mes de mayo anterior, el país sufrió violentos aumentos en el tipo de cambio del dólar, lo que obligó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a anunciar acciones específicas de intervención en el mercado cambiario, así como a aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM) en varias ocasiones para volver el colón más atractivo.

 

Esta situación, según explicó Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolios de Banca Patrimonial de Banco Lafise, se debió a que en el país se dio una mayor demanda de dólares por parte de los compradores, pero el mercado era deficitario de estos, lo que provocó el aumento de su precio.

 

En las últimas semanas, este comportamiento del tipo de cambio al alza se detuvo, y en las últimas semanas se estabilizó gracias a las medidas de intervención adoptadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

 

Sin embargo, las expectativas de devaluación continúan siendo altas. En el caso de Banco Lafise mantienen una expectativa de devaluación del 4%, mientras que la firma bursátil Aldesa considera que este podría alcanzar un 5%.

 

Precisamente, datos de la firma bursátil Aldesa, indican que, al cierre de junio, el tipo de cambio en el mercado mayorista alcanzó los ¢573,11, dato superior al valor esperado por esta firma de ¢570, y deja la depreciación acumulada del año en 3%.

 

“Si bien al inicio de semana el tipo de cambio se estaba anclando al valor esperado, el jueves se presentaron presiones de demanda en el mercado que empujaron el precio de ¢571 a ¢575. Dichos movimientos son atípicos en junio, debido a que se presenta el pago de impuestos al cierre de mes, lo que aprecia la moneda”, explicó Aldesa mediante un comunicado.

 

Para Varela, la subida del tipo de cambio va a trasladarse a los precios internos, por lo que se verá un aumento en la inflación, de igual forma aumentará el apetito por crédito denominado en colones (cuyas tasas están al alza). Esto, en conjunto, incidirá sobre el consumo local, provocando que se dé un menor impulso por parte de los consumidores.

 

“De esta forma los sectores con exposición a la economía local deberían de tomar las previsiones del caso, de igual forma las entidades financieras que podrían observar solicitudes de cambio de moneda en créditos o en el mejor de los casos clientes nerviosos”, indicó Varela.

 

Para el analista de Banco Lafise, las personas que reciben sus ingresos en dólares, ya sea mediante salarios, ventas o alquileres, han visto sus ingresos crecer solo por la apreciación del dólar. En este sentido, el sector exportador tiende a ser uno de los más beneficiados por al alza en el tipo de cambio, ya que sus costos son en colones y sus ingresos en dólares, haciéndolos más competitivos. Otro sector beneficiado de esto es el turístico particularmente porque dependen del turismo internacional.

 

Por otro lado, un sector que se vería afectado es el de importadores, cuyos costos son en dólares y ventas en colones.

 

En cuanto a las personas, el economista de Banco Lafise, comentó que lo mejor es analizar cuidadosamente cualquier escenario antes de tomar alguna decisión de inversión para no verse afectados ante movimientos drásticos del tipo de cambio.

 

“No todas las personas o familias son iguales por lo que no puede haber un movimiento ideal para todos. Si se tiene un crédito en dólares y no se es generador de esa moneda lo mejor es analizar los costos asociados a cambiar de moneda, usualmente hay que realizar otro contrato, particularmente si es una hipoteca y/o prenda, lo que conlleva costos. Una vez analizados los costos se puede tomar una decisión informada”, concluyó Varela.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.