Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

BCCR publica tipos de cambio de referencia bajo nueva metodología de cálculo

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/07/2017 08:12 a.m.


A partir de hoy 4 de julio del 2017 entra a regir la nueva metodología para el cálculo de los tipos de cambio de referencia (compra y venta), según anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 27 de abril.

 

“Con la modificación en el cálculo se incrementa la cobertura del indicador de tipo de cambio de referencia, para que aproxime más apropiadamente el tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones cambiarias en la economía, recogiendo cantidades y precios en todos los segmentos de negociación de divisas de los intermediarios cambiarios”, explicó el BCCR mediante un comunicado.

 

Agregó que como consecuencia del uso de la nueva metodología, el diferencial entre tipos de cambio promedio de compra y venta es menor. Concretamente, para el lunes 3 de julio el diferencial cambiario fue de 13,02 colones, mientras que para este martes 4 de julio el diferencial es de 7,07 colones (una reducción de 5,95 colones).

 

La variación en la metodología está facultada en lo que establece el artículo 48 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (LOBCCR), el cual estipula que la Entidad tiene la obligación de estimar el tipo de cambio de referencia de compra y de venta.

 

Se conoce como tipo de cambio de referencia a las cotizaciones promedio de los intermediarios cambiarios para la venta y para la compra de dólares. En el territorio nacional hay una cantidad importante de transacciones vinculadas a ese valor efectivo comercial.

 

“La nueva metodología considera los tipos de cambio efectivamente negociados durante un período de tiempo más amplio, en el que los volúmenes transados son mayores. La modificación se ve favorecida por el hecho de que el Banco Central dispone ahora de información en línea sobre las transacciones cambiarias llevadas a cabo con el público indicó el BCCR.

 

Específicamente, los cambios metodológicos se resumen en la siguiente tabla:

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.