Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Precios de bienes y servicios en dólares se calcularán mejor en colones con nueva metodología

Redacción - info@rumboeconomico.net

05/07/2017 06:54 a.m.


El cambio de metodología para calcular el tipo de cambio de referencia que entró en vigencia ayer, permitirá ajustar una cantidad importante de precios en el país que actualmente se encuentran denominados en dólares a colones, reflejando de mejor forma el valor de la moneda que se cotiza en MONEX, según explicó Juan Pablo Arias, analista económico del Grupo Financiero ACOBO.

 

“Con este cambio, el valor de los bienes y servicios en dólares se reflejarán de una mejor forma en colones. Sin embargo, esto implica que las entidades deberán gestionar de forma más eficiente los riesgos asociados a variaciones en el tipo de cambio de referencia, porque tenderán a ser un poco más volátiles”, señaló Arias.

 

La implementación de la nueva metodología en el cálculo de los tipos de cambio de referencia ha traído como consecuencia una reducción del 45% en la diferencia entre el tipo de cambio de compra y el de venta.

 

Arias agrego que esta disminución en el diferencial cambiario se da porque ahora la información que el BCCR utiliza para calcular el tipo de cambio se basa en las negociaciones con los clientes, mientras que anteriormente se utilizaba el tipo de cambio de ventanilla para ponderar esas transacciones. 

 

"Otro aspecto llamativo es que se eliminó el promedio móvil de los últimos cinco días, utilizado en el monto para ponderar las transacciones, mientras que ahora se utilizará el monto de cada transacción en el día. Como consecuencia, los nuevos tipos de cambio de referencia serán más competitivos, pero traerán mayor variación en cada uno de sus cálculos día tras día”, concluyó el analista económico.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.