Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Costa Rica en el quinto puesto de emprendimientos dinámicos en América Latina

Redacción - info@rumboeconomico.net

06/07/2017 09:11 a.m.


Costa Rica mejoró un puesto a nivel del Ranking en América Latina, de acuerdo al último informe de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico 2017 en América Latina (ICSEd-Prodem), el cual evalúa el capital humano emprendedor y sus determinantes, factores que afectan el espacio de oportunidades y que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimientos dinámicos.

 

Este tipo de emprendimientos, se refieren a aquellas nuevas iniciativas que cuentan con potencial y las perspectivas de convertirse luego de los primeros años de vida, en nuevas Pymes competitivas y seguir creciendo. Se apoyan en propuestas de valor basadas en la diferenciación, la innovación y/o en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas, dinámicas y escalables.

 

Según el informe, Costa Rica se ubica en la posición cinco, por encima de países como Uruguay, Ecuador, Panamá y República Dominicana.

 

 

Algunos países muestran progresos importantes desde 2012 a la fecha, como es el caso de Colombia, Chile y Costa Rica, entre los que encabezan el ranking; mientras que Bolivia y República Dominicana, se encuentran entre los más rezagados.

 

En cuanto al entorno regulatorio, sólo Costa Rica, Brasil y República Dominicana muestran avances en materia de regulaciones; además de avances en materia de normas para crear empresas y requerimientos tributarios sobre los

emprendimientos.

 

Por otro lado, en 11 países disminuyó la percepción de que las políticas de emprendimiento son prioritarias dentro de las agendas de los gobiernos. En Costa Rica, El Salvador, Chile y Ecuador el incremento en el apoyo del ecosistema al emprendimiento hace que el balance final sea positivo.

 

Los datos de este estudio, expresan que la naturaleza sistémica del fenómeno emprendedor, invita a repensar la orientación y escala de los esfuerzos que se vienen realizando a modo de conseguir resultados transformadores y sostenibles a largo plazo.

 

Se requieren esfuerzos en capital humano emprendedor, mejorar el nivel tecnológico de la industria y avanzar en el número de investigadores y en el gasto de investigación y desarrollo, tanto público como privado.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.