Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

¿Por qué se desacelera el crecimiento económico en el primer trimestre?

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

10/07/2017 09:10 a.m.


El crecimiento económico de Costa Rica mostró una desaceleración durante el primer trimestre del 2017. Según datos del Banco Central de Costa Rica  (BCCR), el PIB del país creció 3,6% durante ese período, resultado inferior a los últimos tres meses del 2016, cuando se alcanzó un nivel de 4,2%.

 

De acuerdo con un análisis realizado por la firma Aldesa, el consumo de los hogares marcó esta desaceleración en los primeros tres meses del año. Específicamente, este indicador creció 3,7% frente al 5,5% observado en el primer trimestre del 2016 y al 3,8% al cierre del 2016.

 

“Esta desaceleración se marca por un menor crecimiento en el crédito a nivel interanual y un efecto por la subida en el precio de los combustibles. Además, observamos que la disminución en la liquidez actualmente podría ajustar a la baja la proyección para el consumo”, señaló Aldesa en un informe preparado por sus analistas Emmanuel Agüero y Angélica Villegas.

 

El informe agrega que, por otra parte, la inversión bruta mostró un desempeño sólido al reportar un incremento de 8,2% año a año, frente a la caída interanual de 0,4% observada en el cuarto trimestre del 2016. Este comportamiento se explica por un mayor gasto en obras de construcción residencial y comercial, provenientes del sector privado.

 

En cuanto a la demanda externa neta, los analistas indicaron que esta se atenúa considerablemente, ya que las exportaciones en el primer trimestre reportaron un crecimiento interanual del 2,4% comparado con el 6,7% reportado en el trimestre anterior.

 

Los expertos comentaron que se espera que las exportaciones vayan retornando a su ritmo de crecimiento normal durante el año, por lo que en este sentido el seguimiento del sector manufacturero es clave para monitorear el desempeño de la demanda externa.

 

Aldesa señaló que espera un crecimiento económico en el año de 3,9%, dato ligeramente inferior al 4,3% reportado en 2016. No obstante, esta expectativa podría corregirse a la baja debido a una posible desaceleración de la demanda interna, principalmente en el consumo.

 

“Un menor dinamismo en el crédito, acompañado por las medidas del BCCR que reducen liquidez en el sistema financiero, son los principales factores que afectarán al consumo de los hogares”, concluyó el informe.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.