Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Actividad económica crece 3,9% en mayo del 2017

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/07/2017 08:54 a.m.


La actividad económica del país, medida por la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), creció 3,9% durante mayo de este año, cifra ligeramente superior a la registrada durante el mismo período del 2016, según anunció el Banco Central de Costa Rica (BCCR) mediante un comunicado.

 

Este es el segundo mes consecutivo del año en que el crecimiento de la producción muestra una aceleración.

 

Por su parte, el indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales de zonas francas y perfeccionamiento activo alcanzó una tasa interanual en su tendencia ciclo de 3,7%, superior en 1,3 puntos porcentuales (p.p.) comparado con el mismo período del año anterior.

 

 

Por actividad, la mayoría presentaron variaciones positivas e incluso algunas con tasas superiores al promedio de la economía. De las quince que conforman el indicador, seis aceleraron y ocho desaceleraron su crecimiento con respecto al año anterior.

 

“Sobresalen el comportamiento de las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, y el grupo de otras actividades. Solo la actividad de electricidad, agua y servicios de saneamiento continúa con variaciones negativas”, señaló el BCCR en su informe.

 

Específicamente, el grupo de actividades económicas vinculadas a la industria de servicios y comercio explican el 74,5% de la tasa de crecimiento interanual del IMAE. En este grupo destaca el crecimiento de las actividades de Información y comunicación (7,0%), Financieras y de seguros (5,9%), Servicio de transporte y almacenamiento (5,7%), y Comercio y reparación de vehículos (3,2%),

 

Por otra parte, la Industria manufacturera mostró una variación de 2,9%, convirtiéndose en la segunda industria de mayor aporte al crecimiento del IMAE (16%), principalmente por la actividad productiva de las empresas que conforman el régimen definitivo en la que destacan productos plásticos, sustancias químicas, productos de panadería, así como las empresas de los regímenes especiales la manufactura de implementos médicos y en menor escala los productos alimenticios.

 

En lo que respecta a Agricultura, silvicultura y pesca, esta creció un 4,4%, mientras que la Construcción mostró un aumento interanual del 1,01% debido al desarrollo de infraestructura con destino público y destino privado.

 

En lo que respecta a la evolución el empleo, el BCCR señaló que, para mayo, el número de asegurados de la empresa privada, registrados en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aumentó 30.074 personas con respecto a igual mes del 2016, principalmente en las actividades de comercio, inmobiliarias, alquiler y servicios, agricultura y manufactura.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.