Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Seedstars Costa Rica premió empresas innovadoras de la región Chorotega

Redacción - info@rumboeconomico.net

13/07/2017 09:23 a.m.


Cuatro ideas de negocio relacionadas a alimentos, estética y educación se coronaron ganadoras de la convocatoria de Seedstars Costa Rica by PROCOMER, en la región Chorotega. El concurso premió la innovación y el valor agregado de cada propuesta en el marco del Simposio para la Innovación 2017, organizado por la oficina regional de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), en Liberia.  
 

Al final del concurso, realizado este 06 de julio, en el Campus Finca La Flor de la Universidad Earth, se premiaron las propuestas de Agro Plus Management & Consulting S.A., Splin Coffee, Alondra y EDUTEK. 
 

La propuesta de Agro Plus Management & Consulting S.A. se enfoca en la producción de una cerveza artesanal o hidromiel hecha a base de miel de abeja y pitahaya, Splin Coffee propone la comercialización de harina de café, EDUTEK desarrolla fichas educativas con realidad aumentada y Alondra elabora una crema hidratante de leche de cabra, sábila, pepino y moringa.   
 

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, señaló “queremos que la innovación vaya más allá de las empresas ya conformadas, buscamos que los jóvenes despierten el interés por el emprendimiento y que tengan espacios para poner a prueba sus ideas”. “A través de Seedstars logramos identificar las necesidades de cada región y la forma novedosa en que sus propios habitantes pretenden satisfacerlas, siendo conscientes de sus recursos, capacidades y potencial”, agregó.  
 

Los ganadores recibieron un cheque de $1.000, y la oportunidad de unirse al semillero de proyectos de donde se seleccionarán los participantes para la final de Seedstars, durante la Buyers Trade Mission (BTM), en setiembre 2017.  
 

Marco Alfaro, jefe regional de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), señaló “para nosotros es muy importante que las empresas se adentren en el mundo de la innovación para que sean mucho más competitivas a nivel internacional. Tanto las capacitaciones como Seedstars son herramientas que dotan a emprendedores y empresarios de recursos económicos, conocimiento y exposición, todos vitales en el proceso de escalamiento y desarrollo de una idea o negocio”.  
 

Cada uno de los proyectos presentados destacó el potencial de la región, resaltando la diversidad de cultivos, cultura y paisajes que posee.  
 

“En Guanacaste y especialmente en Liberia, hay un sinfín de ideas y emprendedores que no han logrado materializarlas; el turismo es solo uno de los sectores donde aún se puede buscar oportunidades de negocio”, afirmó Marta Rodríguez, propietaria de Alondra. “Cuando las personas tienen una necesidad generan una idea y la motivación necesaria para salir adelante por ellas y sus familias, sabemos que aún tenemos mucho por hacer, pero se puede lograr”, agregó.  
 

Marcial Chaverri, coordinador de Seedstars en Costa Rica, explicó “buscamos facilitar los procesos de innovación desde los colegios y universidades, hasta las empresas que están en busca del crecimiento; nuestro objetivo principal es generar nueva oferta exportable, promoviendo de esta manera el desarrollo de más exportaciones en las regiones fuera del GAM”. 
 

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Sergio Murillo, del Fondo de Inversión Equilibrio; Ana Sáenz, de Legaloop by Pacheco Coto; David Leal, del Sistema Banca para el Desarrollo; Kelly Ulloa, de BAC Mipyme; Paola Solís, de la Bolsa Nacional de Valores y Carlos Murillo, director ejecutivo de la Universidad Earth.  
 

El concurso se realizó en el marco del Simposio para la Innovación 2017, el cual integró charlas sobre tendencias e innovaciones en la industria alimentaria, agricultura de precisión, innovación en mercados internacionales, inteligencia artificial y neuromarketing.  
 

Las próximas convocatorias regionales se llevarán el 28 de julio, en la región Brunca; y el 10 de agosto, en Puntarenas.  
 

“Gracias a este proceso aprendimos a no perder el entusiasmo y a siempre seguir intentando, nunca imaginé ganar esto”, destacó Naomi Arias, parte del equipo de Splin Coffee.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.