Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Empresa de Guácimo exporta yuca congelada hacia Estados Unidos y Puerto Rico

Redacción - info@rumboeconomico.net

23/02/2017 03:00 p.m.


En Jiménez de Guácimo se ubica la Comercializadora del Caribe Marau, una empresa que exporta yuca pelada y congelada hacia Estados Unidos y Puerto Rico. 
 
La empresa nació hace 5 años como proveedores de una empresa de zona franca, con el tiempo encontraron un cliente y decidieron abrir su propia planta y procesar el producto ellos mismos. 
 
Marau es una sociedad entre 2 familias que compran yuca a 25 agricultores de la zona y ofrecen empleo a unas 28 personas, especialmente mujeres que trabajan en el proceso de limpieza, pelado, congelado y empaque. 
 
La comercializadora exporta el 95% de la producción de yuca, y en 2016, procesó 5.500 kilos por día y envió dos contenedores de producto por semana. La meta para 
2017 es procesar diariamente 7.000 kilos de yuca y enviar 3 contenedores, dijo Guillermo Martínez, encargado de logística y exportaciones. Marau también exporta congelados de zanahoria, elote amarillo, ñame, ñampí y malanga, en menores proporciones. 
 
“Estamos trabajando para dar valor agregado a los productos, pensamos introducir una línea de congelados con patacones, enyucados, y tortas de yuca, por ello, queremos ampliar la planta actual que es unos 500 metros cuadrados. Además, estamos en negociaciones para llevar nuestros productos a Inglaterra en el mediano plazo”, mencionó Martínez. 
 
En Marau han recibido cursos y capacitaciones con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), y el año pasado participaron en la Buyers Trade Mission (BTM) y en la rueda de negocios de la región Caribe. 
 
Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER, destacó la importancia de que las empresas en zonas rurales diversifiquen la oferta de productos que exportan y agreguen valor a sus productos. También resaltó la labor de empresas como Marau, que compran producto a agricultores de la zona y generan nuevos empleos. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.