Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica incrementó en los últimos años

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/07/2017 09:37 a.m.


La conciencia de los pequeños y medianos empresarios en cuanto a las tendencias mundiales de consumo de alimentos funcionales, naturales, orgánicos y relacionados con intolerancias, son las razones principales por las que la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica se ha disparado en los últimos años. 
 

Este hallazgo es parte del estudio “Retos y oportunidades para la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica”, presentado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).  
 

Dentro de los factores que han impulsado el desarrollo de la oferta de alimentos diferenciados en Costa Rica, se encuentran: la necesidad de dar valor agregado a cultivos tradicionales, el impulso al desarrollo de la economía local, el cubrir alguna necesidad alimenticia en el hogar, el promover la gastronomía autóctona y la innovación generada en centros de investigación.  
 

Según el estudio, el 88% empresas que están comercializando productos diferenciados en el país son de origen costarricense, generalmente emprendimientos, y cuentan con oferta en una amplia gama de categorías como snacks, spreads, alimentos para bebés, jugos, galletas, entre otros.  
 

Dentro de este grupo de empresas, el 62% afirma que ha desarrollado un plan de negocios, y nacen pensando en la internacionalización de sus productos. Sin embargo, se enfrentan a ciertas limitaciones como falta de capacidad productiva, registros sanitarios y certificaciones. 
 

“Para lograr un desarrollo adecuado, surgen retos para todo el ecosistema empresarial, en temas como asesoría técnica, desarrollo, inversión y promoción para aumentar las capacidades que permitan a las PYMES su internacionalización exitosa. En este sentido, en PROCOMER cumplimos un papel activo en la identificación de mercados con potencial, requisitos de acceso y capacitación, así como en el desarrollo de contactos especializados que comprendan y valoren este tipo de oferta, su diferenciación y propuesta de valor”, afirmó Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER. 
 

De acuerdo con el estudio de PROCOMER, los siguientes pasos que la industria de alimentos diferenciados del país debería seguir son los siguientes:

 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.