Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Sector comercio confía en un incremento de las ventas por el Día de la Madre

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/07/2017 12:11 m.d.


Como parte del Índice de Confianza del Sector Comercial, del II trimestre de este año, los comerciantes mantienen las expectativas positivas respecto al Día de la Madre, como el tercer día más importante para las ventas, superado solo por el “Viernes Negro” y la Navidad.

 

Los comercios esperan un incremento en sus negocios del 10% al 15% para esta fecha. La ropa y el calzado son los artículos que lideran las ventas, seguido por los bienes/servicios de belleza y cuidado personal, así como productos tecnológicos y de línea blanca.

 

Según la medición realizada, se espera que al menos un 60% de los comercios realicen promociones y descuentos para celebrar este día.

 

Respecto al Índice de Confianza, en general, se refleja una disminución leve del nivel de confianza del sector en la situación actual del país. Si bien el índice muestra un valor de 96 puntos, 6 puntos por debajo de la medición del trimestre anterior que se ubicó en 102, responde a una contracción estacional normal, de acuerdo con la época. Además, se ubica en una mejor posición con respecto al mismo período del año anterior, cuya medición fue de 93 puntos.

 

 

El ICSC mide la confianza del sector comercial mediante cuatro aspectos: percepción sobre la economía, la empresa, el empleo y las ventas, siendo la variable del empleo en la que el sector comercial muestra una mayor desconfianza.

 

“Si bien, tres de las cuatro variables disminuyen, no es una baja significativa y tiene su razón en el comportamiento estacional del sector, en donde los dos primeros trimestres por lo general se mantienen con bajas expectativas. Las únicas que no disminuyen son las expectativas de ventas, las cuales no varían con respecto al trimestre anterior. Para los periodos siguientes esperamos un repunte importante en el desarrollo comercial”, explicó Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

Un 34% de las empresas consultadas espera mantener sus niveles de inversión, mientras que un 23% no planea realizarlas. El 15% de las empresas proyecta efectuar mayores inversiones en los próximos tres meses.

 

Asimismo, el 69% de las encuestadas manifiestan que no planean realizar cambios en su planilla; la cantidad de empresas que planean reducir el número de empleados se mantiene en 18%. El número de empresas que contratarán más personal en los próximos tres meses es de un 14%.

 

“El sector comercio sigue siendo el que más empleo genera, con más de 256 mil trabajadores, lo cual representa el 14% de la fuerza laboral total del país y ese porcentaje es muy importante destacarlo”, añadió Elizondo.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.