Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Aprobar reformas fiscales es clave para sanear finanzas públicas, señala la OCDE

Redacción - info@rumboeconomico.net

21/07/2017 11:31 a.m.


“Costa Rica está jugando con fuego…Sin reformas la situación fiscal del país se volvería una amenaza… es urgente sanear las cuentas públicas. Costa Rica tiene mucho por perder si no se aprueben las reformas que están en este momento en el Congreso.”

 

Con estas palabras, el Director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Álvaro S. Pereira, resumió las conclusiones de un análisis técnico sobre la situación fiscal del país, realizado por dicha Organización a solicitud del primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, durante su visita a esa organización en junio de este año. En ese momento, el representante de OCDE se ofreció a venir al país para exponer los resultados del estudio.

 

Pereira llegó este martes para dar a conocer la nota técnica de este análisis a los miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, a los jefes de fracción de los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado ( UCCAEP).

 

“Señoras y Señores Diputados, temo que el hecho de no aprobar estas reformas derive en una crisis fiscal… sin reformas fiscales hay una muy alta probabilidad que se desate una grave crisis fiscal en el futuro próximo, con consecuencias desastrosas para el crecimiento, el bienestar y la estabilidad social en Costa Rica. Es necesaria una acción rápida para poner la situación fiscal en un camino más seguro...Estas reformas deben ser aprobadas con mayor rapidez por el Congreso, para que Costa Rica no sufra una grave crisis fiscal en el futuro”, enfatizó el especialista este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

Durante sus presentaciones, el representante de OCDE explicó que la elevada deuda pública afecta la inversión empresarial, y que el alto y creciente déficit fiscal conlleva condiciones financieras más estrictas, debido a que los inversionistas solicitan una prima de alto riesgo para mantener la deuda pública.

 

“El débil desempeño fiscal puede perjudicar las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED). Se ha demostrado que las entradas de IED son altamente sensibles a las condiciones internas. Por lo tanto, un mayor deterioro de la situación fiscal de Costa Rica podría perjudicar su ventaja comparativa frente a otros países emergentes en atraer e incluso mantener la IED, debilitando potencialmente su exitoso modelo de crecimiento” manifestó a los diputados de la Comisión de Hacendarios.

 

Según la nota técnica emitida por OCDE, una posición fiscal débil limita la capacidad de responder a los choques negativos externos y a los desastres naturales. Además, Costa Rica es una pequeña economía abierta y, como tal, más vulnerable. Esto significa que el país tiene muy poco margen de maniobra para hacer frente a las consecuencias de choques macroeconómicos negativos externos o de desastres naturales.

 

El Director del Departamento de Economía de OCDE, quien anteriormente, se desempeñó como Ministro de Economía y Empleo en Portugal, recalcó que si Costa Rica mantiene sus condiciones fiscales, el aumento del pago del servicio de la deuda desviará los recursos de la inversión en educación, salud, infraestructura y seguridad.

 

“Una eventual crisis de la deuda pondría en peligro los grandes logros hasta ahora alcanzados y amplificaría los efectos de cualquier choque negativo a la economía. También obligaría a Costa Rica a realizar recortes perjudiciales y congelar el sistema de bienestar social, aumentando potencialmente la pobreza, la desigualdad y, en última instancia, la inestabilidad social. Además, significaría posponer de nuevo el tan necesario mejoramiento de la infraestructura pública. Adicionalmente, podría requerir recortes en los gastos de la aplicación de la ley y conducir a un aumento de los delitos, el tráfico de drogas y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos, con el riesgo de desencadenar una fuerte reacción política de la sociedad”, explicó Pereira.

 

Para los especialistas de OCDE, si bien, en el 2016, el gobierno redujo con éxito el déficit presupuestario, en alrededor de 0.5 puntos porcentuales del PIB, mediante las reformas fiscales que están dentro de su poder y además, logró aumentar los ingresos a través de acciones para luchar contra la evasión fiscal, prácticamente ya ha agotado las medidas que podría tomar para controlar el déficit público, sin que los proyectos fiscales sean aprobados por parte del Congreso. Esa Organización estima que son necesarias medidas que reduzcan el déficit presupuestario en 3% del PIB para que la deuda se estabilice.

 

Además de reiterar sus disposición para colaborar con el país en las orientación técnica que se requiera para ordenar las finanzas públicas, en las conclusiones de su análisis, OCDE recomienda al Gobierno que, ante la ausencia de nuevos instrumentos legales, continúe sus esfuerzos para controlar el gasto mediante la vigilancia estricta a los aumentos salariales y pluses, congelamiento de plazas y modernización de las herramientas informáticas de la Administración Tributaria para la detección del fraude fiscal, así como de los instrumentos de gestión de la deuda, que mejoren las relaciones con inversionistas internacionales y las acciones en el mercado interno.

 

“Si bien estas medidas son demasiado pequeñas para ubicar de nuevo las finanzas públicas en una tendencia sostenible, reducirán el déficit, mejorarán la credibilidad y así demostrarán la voluntad de enfrentar las preocupantes tendencias fiscales de Costa Rica. El precio de la inacción es simplemente demasiado alto” puntualiza en su análisis.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.