Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Cuatro empresas se certifican como operadores económicos autorizados en el país

Redacción - info@rumboeconomico.net

24/07/2017 03:13 p.m.


El Servicio Nacional de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, certificó este viernes 21 de julio a las compañías Sociedad Anónima de Vehículos Automotores (Sava), Motosport S.A., Boston Scientific de Costa Rica, SRL y Abbott Vascular Limitada S.A. como Operador Económico Autorizado OEA, bajo el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC).

 

Esta certificación se les otorga a las compañías por un periodo de cuatro años y son evaluados anualmente por las empresas, bajo la supervisión del Área de Relaciones y Asuntos Externos de la Dirección General de Aduanas. En el caso de Boston Scientific de Costa Rica, SRL y Abbott Vascular Limitada S.A., optaron por la modalidad de importación y exportación.

 

El OEA puede ser una persona física o jurídica con domicilio en el territorio aduanero nacional, que haya realizado, de manera permanente, actividades de exportación e importación durante los últimos tres años anteriores a la presentación de esta solicitud. Además, debe poseer capacidad legal para actuar y contraer obligaciones en nombre propio o de la empresa que represente.

 

Las empresas que optan por este reconocimiento adquieren ciertos beneficios, tales como: estatus de confiabilidad y seguridad en las operaciones aduaneras, capacitación, prioridad en la atención de las gestiones, ampliación de los horarios de la aduana, prioridad en la atención y movilización de las cargas en pasos fronterizos, reconocimiento internacional de los Operadores de Comercio PROFAC mediante acuerdos de reconocimiento mutuo, entre otros.

 

“Para el Servicio Nacional de Aduanas es un honor certificar compañías comprometidas con la correcta operatividad comercial. Este programa mejora la cooperación entre la Administración Aduanera y las empresas, además promueve la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas seguras”, externó Wilson Céspedes, director general de Aduanas, quien informó que a la fecha, se han certificado un total de 34 compañías.

 

Al respecto Mario Torres, director de Materiales de Boston Scientific de Costa Rica, SRL indicó: “El ser OEA nos ha proveído una mayor agilidad en procesos aduaneros, no solo en exportación e importación sino también en el proceso de consultas administrativas, lo cual hace una diferencia significativa en los actuales entornos tan dinámicos y competitivos. Adicionalmente, provee un voto de confianza a lo externo, reconociendo que poseemos una Cadena Logística Segura, sobre la base del cumplimiento de los requisitos establecidos durante el comercio internacional y predictibilidad de nuestros procesos”.

 

“Efectivamente nuestra cadena logística es más segura pues ahora conocemos más a nuestros socios de negocios, los auditamos y visitamos durante el año, hemos implementado con ellos contramedidas de seguridad y esto mismo ha ocurrido a lo interno de los departamentos de la empresa, por lo que también hemos subido el nivel de seguridad en procesos de reclutamiento/selección, procedimientos de seguridad, mayores controles internos en las áreas de importaciones y exportaciones, con lo cual hacemos que nuestra carga viaje más segura a nuestros destinos”, exteriorizó Marco Meza Sandoval, security superintendent de Abbott Vascular Limitada S.A.

 

Por su parte, Gilberth Porras, gerente general de la Sociedad Anónima de Vehículos Automotores (Sava), manifestó que están muy orgullosos de cumplir con los estándares de calidad, seguridad y confianza que exige el gobierno; para hacerse acreedores de esta certificación OEA.

 

“Esto nos compromete a seguir al pie de la letra una serie de normas, procedimientos logísticos y de legislación aduanera; cuyo resultado redundará en el mejoramiento continuo de procesos en la empresa e indiscutiblemente, un mejor servicio para nuestros proveedores y clientes”

 

Asimismo Luis Perez, gerente general de Motosport S.A. externó sentirse muy orgullosos de estar entre las primeras empresas en su categoría en cumplir con los programas de calidad, seguridad y confianza que exige el Ministerio de Hacienda y ser certificados OEA.

 

“Obtener este galardón, nos compromete a seguir en mejora continua con las normas y procedimientos según la normativa vigente, así como los procesos de la compañía, y pro en un mejor servicio a nuestros clientes.”


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.