Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Franquicias podrán ser certificadas mediante sello de calidad

Redacción - info@rumboeconomico.net

28/07/2017 11:55 a.m.


El Centro Nacional de Franquicias (CENAF), de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) con miras a incentivar el crecimiento del sector de franquicias en el país, crearon el Esquema de Certificación de Franquicias, mediante el Sello de Calidad INTECO-CCCR-CENAF.

 

Este esquema contempla los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de Calidad especializado en Franquicias. La certificación tiene como objetivo permitir a las franquicias desarrollar de manera más eficiente sus procesos de operación, de modo que un negocio que forme parte de la red, cuente de forma estandarizada con la transferencia del know how brindado por parte del franquiciador.

 

El principal beneficio para las franquicias postulantes al obtener la certificación de calidad, es el otorgar confianza a sus clientes y certeza a los inversionistas respecto a su marca y a la integridad de sus productos o servicios. Además, permite a las franquicias hacer más eficientes sus procesos de operación y lograr refrendar la calidad de su organización.

 

“El mayor beneficio se presentará a la hora de otorgar una franquicia, ya que el inversionista podrá conocer que su inversión se encuentra dirigida a un negocio que responderá con los más altos estándares de calidad y atención, aspecto fundamental a la hora de tomar una decisión de adquirir una franquicia certificada, a diferencia de aquella que no cuenta con el sello”, afirma Yolanda Fernández, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

 

El trabajo fue desarrollado por el Comité Jurídico del CENAF en conjunto con INTECO y tomó como referencia normas ya existentes a nivel internacional, como la Norma de Calidad para Franquicias de la Asociación Mexicana de Franquicias, así como varias investigaciones sobre iniciativas en otros países como España y Francia, los cuales han considerado como referencia la Norma de Calidad para Franquiciadores.

 

"Este tipo de proyectos son muy importantes ya que se une la experiencia de un ente de certificación de tercera parte con la de quienes agremian un sector tan importante como lo son las franquicias. La intención es poner esta experiencia al servicio de las franquicias, con el fin de generarles un valor agregado, mediante la implementación de mejoras en diferentes áreas del negocio", señaló Mauricio Céspedes Mirabelli, Director Ejecutivo de INTECO.

 

En Costa Rica el sector de franquicias ha experimentado un crecimiento del 114% en los últimos 6 años, representando un total de 321 marcas de las cuales 76 son de carácter nacional.

 

“En mercados en desarrollo como Costa Rica y en donde no se cuenta con una legislación específica, se debe promover la autoregulación, por medio de la generación de negocios formales en franquicias, los cuales cumplan con la transferencia del know how, con procesos de capacitación y asistencia técnica continua a los franquiciados, así como con la certeza de cumplir con todos los procesos requeridos para tener una franquicia con continuidad y calidad, esto es precisamente el gran beneficio del sello de calidad”, afirma Karol Fallas, Directora Ejecutiva del CENAF.

 

Las franquicias podrán ser parte del proceso de certificación mediante una serie de auditorías que permitan medir los requisitos fundamentales del cumplimiento de la misma, como lo son: el plan de la organización de la franquicia, modelos financieros, plan de comercialización, circular de oferta de franquicia, requisitos jurídicos, manuales, programas de capacitación, programas de asistencia técnica al franquiciado, comunicación, sistema de gestión de la calidad, instrumentos para la mejora continua en la gestión, herramientas para el progreso permanente, política y objetivos de la calidad.

 

Para alcanzar las metas la Cámara de Comercio de Costa Rica e INTECO firmaron un convenio el cual busca generar un proceso de sensibilización a nivel nacional sobre los alcances del esquema de certificación basado en normas de calidad, dentro de los cuales se estarán realizando capacitaciones y apoyo general que permita dar a la conocer a los empresarios que están otorgando franquicias las virtudes e importancia de contar con el esquema de calidad.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.