Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

OCDE da visto bueno a políticas educativas del país

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/08/2017 09:00 a.m.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó positivamente el sistema educativo costarricense tras ser sometido a varias evaluaciones como parte de la adhesión de Costa Rica a esta organización.

 

La OCDE presentó el informe “Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Costa Rica”, el cual realiza un minucioso proceso de evaluación de las políticas y prácticas en el ámbito de la educación.

 

Dentro del este informe se valoran los avances que ha tenido el país en relación con mejores políticas y prácticas de los países miembros de la OCDE y las de otros países referentes a la región latinoamericana.

 

El estudio se basó en aspectos como enfoque centrado en la mejora de los resultados del aprendizaje, equidad en las oportunidades educativas, habilidad para recolectar y usar evidencia para fundamentar y realimentar las políticas, financiamiento eficaz de las reformas, y la participación de todos los sectores y actores interesados en el diseño e implementación de las políticas.

 

La ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, señaló que esta opinión favorable de la OCDE en el campo educativo es un gran logro para Costa Rica, y enfatizó en la rigurosidad y profundidad del proceso de análisis realizado, el cual no solo indica los avances nacionales en materia educativa, sino que destaca prácticas y estrategias innovadoras del país.

 

“Es importante señalar que el informe también ahonda en los principales retos que tiene Costa Rica en materia educativa, muchos de los cuales comparte con otros países. En este sentido, las recomendaciones brindadas merecen ser analizadas desde la agenda nacional de fortalecimiento de la educación como una vía clave para lograr un desarrollo humano integral. Estamos caminando en la dirección correcta y tenemos condiciones y el potencial necesario para encarar los desafíos señalados”, afirmó la ministra.

 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior (Comex) y coordinador del proceso de adhesión a la OCDE, Alexander Mora, también manifestó su complacencia con el resultado obtenido.

 

“El informe ha evaluado las políticas y prácticas en materia de educación y desarrollo de habilidades, comparándonos con países miembros de la OCDE, conocidos referentes de las mejores prácticas en esta área. El equipo del Ministerio de Educación logró dar un importante paso para la adhesión de nuestro país a la OCDE, en un área clave para nuestro desarrollo, demostrando porqué Costa Rica es reconocida en el mundo como un líder en esta materia”, concluyó Mora.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.