Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

PROCOMER eligió mejores emprendimientos y pymes innovadoras de región Brunca

Redacción - info@rumboeconomico.net

01/08/2017 03:05 p.m.


La participación de jóvenes de edad escolar y colegial, así como adultos con ideas innovadoras y proyectos con potencial de crecer o internacionalizarse, marco el éxito de la convocatoria regional del concurso Seedstars Costa Rica by Procomer organizado por la Promotora de Comercio Exterior, el 28 de julio, en la filial del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Pérez Zeledón. 
 

La actividad promovió la participación de más de 40 proyectos e ideas novedosas en el marco del Simposio Brunca 2017 y premio en la categoría de pyme innovadora al proyecto Fudesemillas, fundación que desarrolla alimento para animales en forma de pellets a base de alfalfa tropical y Bambucoop, cooperativa que fabrica madera comprimida de bambú. 
 

Por otra parte, en la categoría de emprendimiento se eligieron Koalité, productos a base de eucalipto para contrarrestar los síntomas del asma y SICEC, software de control de asistencia para comedores institucionales como centros educativos y empresas.  
 

“Lo más bonito es estar acá, no por el premio sino por los contactos y el roce con gente de gran nivel que puede hacer realidad nuestros proyectos”, señaló Derek Arias, representante de SICEC. 
 

Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, mencionó “las convocatorias regionales nos han sorprendido de manera grata, con cada concurso descubrimos una mayor diversidad de proyectos y participantes más interesados en promover el desarrollo de su región a través de la innovación, muchos además con valores sociales y preocupados por la sostenibilidad”.  
 

Los ganadores recibieron un cheque de $1.000, y la oportunidad de unirse al semillero de proyectos de donde se seleccionarán los participantes para la final de Seedstars, durante la Buyers Trade Mission (BTM), en setiembre 2017.  
      
Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER, afirmó “las oficinas regionales están cumpliendo su misión y aún queda trabajo por hacer; cada uno de los proyectos expuestos en el concurso recibirá guía de parte de PROCOMER para que finalmente pueda concretarse y tal y como se lo propusieron aporten al desarrollo y la generación de empleo en la región.  
 

Además de los cuatro seleccionados, se destacó la participación de Noela Solórzano, quien con tan solo 10 años de edad produce en conjunto con su familia Lemon Sweet, una bebida energizante 100% natural a base de jugo de caña, jengibre y limón.   
 

Marcial Chaverri, director de financiamiento para exportación e importación y organizador de Seedstars explicó “nos hemos dado cuenta que fuera de la GAM hay un universo de proyectos y empresas que con el empuje de PROCOMER pueden llegar a robustecer la oferta exportable del país. Nos alegra saber que las cabezas detrás de cada propuesta están dispuestas a trabajar en pro del progreso de la región”. 
 

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Sergio Murillo, del Fondo de Inversión Equilibrio; Diego Ching, del Sistema Banca para el Desarrollo; Carolina Palma, de Legaloop by Pacheco Coto; Esteban Cordero, de Industrias Cordero y Chavarría y Carmen Penate, de BAC Mipyme. 
 

Como parte del Simposio Brunca 2017 se realizó una rueda de negocios entre cinco empresas compradoras de la región y 25 empresas suplidoras; además, se le otorgó el certificado de licenciamiento esencial COSTA RICA a siete empresas y se impartieron charlas sobre innovación y la certificación de Marca País.  
 

La última convocatoria regional, previo a la BTM, se realizará el 10 de agosto, como parte del Congreso de Valor Agregado, en Orotina.  
 

“Todo empieza por una idea loca y yo quise hacer realidad la mía. Si usted imagina su empresa, lo va a cumplir más allá de los obstáculos y las cosas negativas”, destacó Nazareth Hidalgo, productora de Koalité.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.