Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

Crecimiento económico del país será menor al esperado a inicio del año

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

01/08/2017 06:37 p.m.


El crecimiento económico de Costa Rica durante 2017 será menor al esperado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al cierre de este año, según anunció la entidad esta mañana en la presentación de la Revisión de su Programa Macroeconómico 2017-2018.

 

El Banco redujo sus perspectivas de crecimiento del PIB de 4,1% en enero de este año a 3,8%, el cual será impulsado principalmente por la demanda interna. De acuerdo con el BCCR, a pesar de esta disminución en su previsión, esta continúa por encima de lo previsto para los socios comerciales del país (2,7%), y es ligeramente superior al promedio del último quinquenio.

 

En cuanto a la cuenta corriente, se espera que el año finalice con un déficit de 3,8% del PIB, brecha que será cubierta con flujos de Inversión Extranjera Directa (IED).

 

En cuanto al déficit fiscal, el BCCR espera que este alcance un nivel del 6,1% del PIB en 2017. En cuanto a financiamiento público, señaló el Banco, el Gobierno atenderá sus requerimientos con ahorro interno, lo que queda de manifiesto en un menor crecimiento de la disponibilidad de recursos prestables para el sector privado.

 

Por su parte, en lo que respecta a la inflación, el Banco mantuvo su meta de 3% ± 1 puntos porcentuales (p.p.) en el segundo semestre de 2017.

 

Además, a pesar de la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) registrada en el primer semestre de 2017, el Banco Central prevé que las medidas antes comentadas contendrían el proceso de dolarización del ahorro financiero y, con ello, reducirían las presiones en el mercado cambiario y los riesgos asociados a ese proceso.

 

En lo que respecta al ahorro financiero, este crecería en torno al 10% en el 2017, similar a lo previsto para este período en diciembre pasado., datos que son congruentes con el nivel de actividad económica, la meta de inflación y el incremento gradual en el grado de profundización financiera, comentó el Banco.

 

Además, dado el mayor financiamiento requerido por el Gobierno Central, la disponibilidad de recursos prestables en el sistema financiero para el sector privado aumentaría 6,9% y 6,4% en el bienio 2017-2018, respectivamente.

 

“Como ha externado en ocasiones previas, el Banco Central estará vigilante del comportamiento de los determinantes macroeconómicos de la inflación, para modificar de manera oportuna la postura de sus acciones de política, tomando en consideración que ésta opera con rezago”, explicó el BCCR en un comunicado.

 

Agregó que dado su compromiso con mejorar el proceso de formación de los precios, el Banco Central seguirá ampliando los flujos de información al público y continuará con la búsqueda de mejoras a los procesos operativos de los mercados de negociación en los que participa.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.