Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Medidas de Gobierno ante faltante de liquidez son paliativas, afirman analistas

Redacción - info@rumboeconomico.net

03/08/2017 07:46 a.m.


A pesar de que el Gobierno actualmente sufre un faltante de liquidez para hacerle frente a sus obligaciones, según anunció el presidente de La República, Luis Guillermo Solís, la noche del pasado martes, las acciones anunciadas para contrarrestar esto son paliativas, según afirman analistas económicos de Grupo Financiero ACOBO.

 

Sin embargo, agregó Luis Diego Herrera, economista de esta firma, se debe resaltar que las medidas que se tomarán son una mezcla entre reducción del gasto e incremento de impuestos, “lo que vendría a colaborar con el objetivo de sanear las cuentas fiscales”, señaló.

 

El martes, el presidente Solís informó al país que el Gobierno enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de los servicios esenciales

 

“Las decisiones económicas tomadas durante esta administración han permitido que la población no perciba los peligros que afrontamos, pues esta crisis de liquidez ocurre a pesar del crecimiento de la producción, del buen manejo de la inflación y del control ejercido sobre la presión al alza de las tasas de interés”, señaló Solís en su cadena de radio y televisión.

 

Agregó que a pesar de todos los llamados públicos y esfuerzos que han hecho desde el inicio de su mandato para contener los gastos y aumentar los ingresos, sigue existiendo una brecha que se debe cerrar con recursos frescos.

 

Entre las medidas anunciadas por el presidente están la priorización de pagos del Estado, atendiendo en primer lugar el pago de la deuda pública, los salarios y las pensiones del Gobierno Central; no se darán nuevas modificaciones presupuestarias mediante decreto que impliquen más erogaciones, ni se compran ni alquilarán nuevas propiedades con recursos del presupuesto nacional.

 

Además, se aplicará una moratoria en las declaratorias de actividades de interés público que impliquen exoneraciones fiscales, se ordenó que el Presupuesto Nacional 2018 tenga un crecimiento de cero en todos los rubros que no tengan obligación legal de aumentar, se insistirá en la aprobación del proyecto de ley que transforma el Impuesto de Ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA), y se procurarán más alternativas de financiamiento entre inversionistas extranjeros que quieran comprar títulos en el país, y se pedirá la autorización para colocar deuda externa.

 

Para Herrera, de estas acciones “preocupa la propuesta de incrementar el endeudamiento externo sin realmente proponer medidas de mediano y largo plazo para atacar la situación fiscal, pues esto traería consigo vulnerabilidades a la economía nacional”.

 

Además, agregó, se deben tener los incentivos adecuados para atraer inversiones de personas no domiciliadas en el país con el objetivo de que adquieran deuda en el mercado local y se debe mejorar el mismo, pues un adecuado funcionamiento del mercado bursátil colaboraría con el financiamiento del gobierno.

 

Empresarios preocupados. Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica indicó que si bien es cierto es de reconocer el esfuerzo que plantea el presidente de no incrementar en el presupuesto aquellos rubros que dependan de la administración y no estén sujetos a obligaciones legales, esto no es suficiente.

 

“Es necesario ejecutar medidas de mayor alcance para equilibrar las finanzas, principalmente en los disparadores del gasto como remuneraciones, transferencias y servicio de la deuda. El Gobierno debe adoptar medidas de reactivación económica, que le permita recibir mayores ingresos fiscales, sin la necesidad de aumentar la carga tributaria a las empresas”, comentó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

 

Para Fernández, el Gobierno debe proponer medidas para reformar el aparato estatal y los regímenes de empleo público, ya que “en los últimos tres años ha habido un incremento del gasto del 34% con una inflación acumulada del 5%, demostrando que el problema fiscal obedece a mantener un estado excesivamente grande e ineficiente”, dijo la representante de los comerciantes.

 

Además, coincidió con Herrera en que seguirse endeudando en el exterior es preocupante, ya que los comerciantes consideran que esta no es la solución que más le convenga al país, máxime cuando ya se ha superado los umbrales recomendados por los organismos internacionales.

 

“Creemos que se debe impulsar una regla fiscal con límites al crecimiento del gasto corriente y a las razones deuda y déficit como proporción del PIB; con sanciones para quienes la incumplan en su ejercicio político”, concluyó Fernández.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.