Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

UCCAEP y OIT realizarán primera encuesta nacional en 1.410 empresas

Redacción - info@rumboeconomico.net

03/08/2017 01:06 p.m.


Este mes arranca la primera encuesta nacional que se aplicará 1.410 empresas del sector privado y que coordinan la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Bajo el nombre Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles, la firma Demoscopía, realizará las consultas a 384 microempresas, 384 pequeñas, 328 empresas medianas y 314 grandes. La mayoría de ellas (840) están ubicadas en el Gran Área Metropolitana y el resto (540), distribuidas en todo el país. La encuesta que tiene un margen de error de 2,5% y un nivel de confianza del 95%, está dirigida para que la respondan los propietarios, gerentes o presidentes de las empresas. El trabajo de campo se extenderá durante el mes de agosto. Se harán 70 preguntas a los encuestados.

 

“Nuestro país se ha caracterizado por generar múltiples diagnósticos de las razones por las que se potencia el desarrollo nacional, y el sector empresarial tiene mapeados los principales cuellos de botella que impiden que la actividad productiva crezca o que aumente la formalidad y esta es la razón de la primera Encuesta Nacional de Empresas Sostenibles”, explicó el presidente de la UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

 

El representante del sector empresarial, recalca que los reglamentos mal concebidos y la imposición de cargas burocráticas innecesarias; limitan la creación de nuevas empresas y conducen a las existentes a la informalidad, la corrupción y costos excesivos, derivando pérdidas y poca eficiencia.

 

UCCAEP se ha propuesto como objetivo en la promoción de empresas sostenibles, el lograr el fortalecimiento de las capacidades internas para la generación de propuestas que permitan tener un entorno jurídico propicio para la inversión, que aseguren una cultura empresarial y fomenten el diálogo social como mecanismo para alcanzar acuerdos nacionales.

 

La directora regional de la OIT en Centroamérica, Carmen Moreno, asegura que la encuesta no busca afectar a ningún empresario o patrono. Los resultados del estudio se conocerán en el mes de noviembre.

 

“Es importante contar con la colaboración de todas las empresas para este estudio, y desde ya lo adelantamos que la información que se les solicitará es de carácter cualitativo, pues no se le pedirá información sensible de sus negocios”, explicó Moreno.

 

Para la OIT es relevante obtener una caracterización detallada de las empresas costarricenses, el sector económico que representan, donde están ubicados y el nivel de formalidad. Además, identificar cuáles son los factores que obstaculizan el desarrollo empresarial, la inversión privada y la creación de empleo en Costa Rica.

 

Una vez que se cuenten con los resultados, se elaborarán una serie de recomendaciones a las autoridades de gobierno, al sector privado y a las instituciones educativas del país, para tomar las medidas necesarias y vencer las barreras que afectan el desarrollo empresarial, la inversión privada y la creación de empleo en Costa Rica.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.