Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Sarchí garantiza la autenticidad de sus productos con marca colectiva

Redacción - info@rumboeconomico.net

04/08/2017 01:08 p.m.


Con el fin de garantizar la autenticidad de los muebles y productos de Sarchí, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Universidad VÉRITAS y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Sarchí, (CACITUS), unieron esfuerzos para la creación de una marca colectiva.

 

Este sello distintivo surge para apoyar a los emprendedores y Pymes sarchiseñas, del sector artesanal y mueblero; además de añadir valor agregado, promover la producción y desarrollo local, atraer más turismo y posicionar el lugar con mayor intensidad, como un referente de la cultura e identidad del país.

 

“La Marca Colectiva Sarchí, es el fruto de casi dos años de esfuerzo tripartito entre la empresa privada, la academia y el gobierno, donde el MEIC, CACITUS y la Universidad VÉRITAS, unimos esfuerzos para apoyar a las Pymes emprendedores sarchiseños ante la preocupación por la reducción en la visitación turística y el crecimiento local.  Sarchí es reconocido,-sobre todo-, por la calidad, belleza y tradición de sus productos artesanales y muebleros; aspectos que lo ubican como la “cuna de la artesanía costarricense”; por lo que disponer de una Marca Colectiva que identifique los productos del cantón y que le garantice al comprador su origen; le permitirá a las Pymes y emprendedores locales, mejorar sus ventas y productos”, indicó Marcia Montes, viceministra de Economía, Industria y Comercio.

 

Esta iniciativa, se enmarca y articula en la implementación del proyecto “Promoviendo Innovación y Competitividad de las Mipymes del Sector Artesanal Centroamericano”; liderado por el Programa de Fomento y Mejora Artesanal del MEIC, con apoyo técnico de Cooperación Alemana (GIZ), en el cual los artesanos de Sarchí forman parte del plan piloto en desarrollo, donde se incluye el diseño e implementación de un Sello Pyme Artesanal Costarricense; capacitación y asesoría para mejorar sus productos y negocios;  formación de capacitadores para artesanos por parte del INA;  un estudio de mercado de oferta y demanda de las artesanías y una estrategia de promoción y comercialización.

 

La Marca Colectiva Sarchí será administrada por CACITUS, quien se encargará de recibir y aprobar los requisitos establecidos en el reglamento como: empresas que se encuentren dentro del cantón, dedicadas a la fabricación de muebles, artesanías, artículos en cuero, servicios de turismo, entre otros. Además quienes aspiren a esta marca deberán estar registrados como PYME ante el MEIC, ser  afiliado a CACITUS y estar al día con requisitos municipales de funcionamiento, entre otros.

 

“Agradecemos profundamente la participación del MEIC y la Universidad VÉRITAS por el apoyo brindado, en todo el proceso de construcción de la Marca Colectiva Sarchí; herramienta fundamental en el desarrollo económico del cantón, permitiendo potenciar los beneficios que eventualmente, un nombre reconocido y posicionado como Sarchí, ofrezca en una Marca Colectiva. Instamos a todos a elegirla, en tanto, esta aportará valor agregado a nuestros productores y garantizará la buena calidad a los consumidores”, dijo Sigifredo Vargas Salazar, presidente CACITUS.

 

Actualmente, se valora el monto para su utilización, la cual se encuentra en proceso de inscripción ante el Registro Nacional.

 

La certificación de esta marca, le permitirá al consumidor identificar que los productos sean genuinos de la zona y por tanto adquirir bienes y servicios de calidad.

 

Es importante destacar que el diseño gráfico, contó con el apoyo de la Universidad VÉRITAS, quien ha venido trabajando con el cantón para destacar la identidad de la zona.

 

“La Universidad VÉRITAS, como declara en su misión,  existe para impactar en la sociedad con soluciones sostenibles, por medio de una experiencia educativa integral, innovadora y de alta calidad. Esto supone generar procesos de aprendizaje en los que se involucren historia, memoria e innovación como una  forma de contribuir al desarrollo del país. La  Marca Colectiva Sarchí, es el resultado del Proyecto Académico  Sarchí Color-Cultura,  desarrollado durante dos años de trabajo colaborativo  y en el que participaron estudiantes y profesores de la institución, en alianza con el MEIC y CACITUS, donde su diseño tiene el  expreso compromiso  de contribuir a la visibilización y actualización  de la   memoria,   la   historia y  la transformación económica de un sitio emblemático del patrimonio cultural costarricense con un enfoque innovador y sostenible”, expresó Marta Rosa Cardoso Ferrer, directora de Calidad Académica de la Universidad Veritas.

 

Feria de Muebles y Artesanías Sarchí 2017. Del 11 al 20 de agosto, el campo ferial del cantón contará con más de 50 artesanos sarchiseños, quienes expondrán y venderán sus creaciones en madera, pintura típica, bisutería, entre otros, en la Feria de Muebles y Artesanías.

 

Este año, habrá un especial énfasis en la innovación y el emprendimiento de las nuevas generaciones de artesanos. Durante los días de feria, se realizarán actividades culturales, música en vivo, bailes folklóricos, concurso de torno y comidas típicas.

 

Por quinto año consecutivo, la feria se realiza bajo la coordinación de CACITUS, con el objetivo de brindar un espacio a los artesanos y muebleros de la zona para mostrar sus productos y expandir sus redes de contacto.

 

La entrada a la feria es gratuita y contará con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.