Resumen de Noticias

Costa Rica, Lunes 20 de Noviembre del 2017

Tol2 Creativa: Superando los obstáculos hacia el éxito

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

07/08/2017 07:00 a.m.


Malas experiencias con varios socios y la traición de quien creía que era su mejor amigo, como ella misma lo denomina, llevó a Jacqueline Chinchilla, gerente general de Tol2 Creativa, una pyme ubicada en San Blas de Cartago, a convertir su empresa en una de las cinco mejores dentro del sector de alquiler y montaje de toldos en el país actualmente.

 

Chinchilla inició su primera empresa dedicada al alquiler de toldos en 1995 junto a un socio capitalista. Gracias al trabajo y esfuerzo, esta empresa fue creciendo y posicionándose cada vez más en el mercado; sin embargo, conforme esto iba sucediendo, Jacqueline sentía que su rol dentro de la organización había cambiado.

 

“Empecé a perderle sentido a esa sociedad, porque cada vez me sentía menos socia y era más bien una secretaria para mi ex socio. Esto no era lo que estaba buscando y decidí separarme de él, para nuevamente emprender”, comentó la empresaria.

 

Posterior a esto, Chinchilla se asoció a otro empresario y constituyeron una nueva empresa de alquiler de toldos. En esta ocasión, su nuevo socio le dio libertad de trabajo y de decisión, que era lo que ella buscaba, y tras un muy buen arranque de la empresa, decidieron asociar a otra persona, quien apoyara la gestión de ventas.

 

“Tomamos esa decisión con la mejor intención, de crecer nosotros y darle mayor apoyo a esta persona, quien yo consideraba mi mejor amigo. No obstante, esta fue una muy mala decisión, porque, aunque en un inició logramos casi duplicar las ventas que teníamos un año antes, nos dimos cuenta que esta persona nos estaba colocando competencia desleal, todos los nuevos contratos que firmaba lo hacía a nombre suyo”, dijo Chinchilla.

 

Esta situación trajo consigo procesos legales y pérdida de clientes, ya que su antiguo socio, según explica la empresaria, una vez que se fue de la empresa este se llevó consigo muchos de sus clientes principales, lo que generó deudas cuantiosas para la empresa.

 

“Tenía dos opciones, o cerrar mi empresa y sentarme a llorar e irme a trabajarle a otra persona, o seguir adelante. Tome la segunda decisión, perseverar y superar las dificultades y obstáculos. Ahora existen 33 empresas de alquiler de toldos en el país, y puedo decir que existen 10 que sobresalen y Tol2 Creativa se encuentra entre esas”, señaló Chinchilla.

 

Actualmente la empresa ofrece tres servicios diferentes: Su principal negocio es el alquiler de toldos para todo tipo de actividades. Sin embargo, también diversificó y actualmente trabajan en el diseño e instalación de camerinos y de stands para conciertos o ferias, y, más recientemente, el montaje de toldos de empresas que cuentan con sus propios toldos.

 

 

“Este último servicio nace a raíz de la crisis financiera de 2008, la cual nos impulsó a diversificar, porque las personas dejaron de alquilar toldos en ese momento. Ahora hemos tenido mucho éxito en este campo”, agregó la gerente general de Tol2 Creativa.

 

Recientemente la empresa importó un toldo para 600 personas con un valor de US$90 mil, convirtiéndose en el primer toldo de este tipo en el país en cuanto a tamaño, gracias al financiamiento de Mucap.

 

“Ese toldo ha sido un éxito. Al principio pensábamos alquilarlo solamente una vez al mes, y se ha estado alquilando dos veces al mes, lo que genera más ingresos, y a su vez puedo darles más trabajo a las personas de la comunidad. Actualmente tengo mi planilla de 10 personas, y genero trabajo temporal para 6 personas más”, explicó Chinchilla.

 

A futuro, la empresaria dijo que uno de sus objetivos es traer el primer toldo de dos pisos al país, así como abrir nuevas sucursales de Tol2 Creativa en las provincias fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Agregó que al principio existían muchos miedos, pero resaltó que, si se ama lo que se hace, se está dispuesto a trabajar más, ya que esto genera una gran satisfacción personal, que es lo más importante que se puede tener.

 

Para Chinchilla que un problema que existe es que a veces las mujeres no creen en ellas mismas, y se hace caso a las voces externas que hay en la sociedad actual. “El principal secreto es creer en una misma, el enemigo es uno mismo y debemos vencerlo en todo momento. En mi caso, todas las dificultades que viví al inicio me han hecho una mujer más decisiva, con más carácter, lo que me ha permitido sacar adelante mi empresa”, dijo.

 

La empresaria señaló que otro problema es que en Costa Rica no es fácil emprender principalmente por el cobro de impuestos que hay en el país, la competencia desleal y la competencia ruinosa que existe.

 

Sin embargo, señala, el emprendimiento genera mucha satisfacción personal a las personas que lo hacen. En este sentido, Jacqueline brindó algunos consejos para las personas que desean emprender con su negocio propio.

 

“Algo muy importante es que las personas crean en el producto o servicio que van a vender. Si no lo hacen ni siquiera haga el intento, porque usted debe estar convencido de que su producto es el mejor, y tiene que demostrar que su producto es el mejor.

 

“Cuando se inicia un negocio nada es fácil, si usted piensa que va a iniciar un negocio y al mes va a poder dejar de trabajar eso es imposible. Para iniciar un negocio se debe tener claro que los primeros años van a ser muy duros porque se deben buscar los clientes y consolidar la marca, convertir el producto en una necesidad para el cliente”, concluyó.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.