Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Dirección de Aduanas y Crecex en procura de capacitar y certificar al empresario nacional

Redacción - info@rumboeconomico.net

08/08/2017 12:13 m.d.


El Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC), que ofrece el Servicio Nacional de Aduanas,  se ha  puesto a disposición de los empresarios nacionales, como un operador  económico autorizado de comercio seguro,  que establece además estándares internacionales.

 

El empresario  que logre ese certificación estatal, se convierten en un Operador Económico Autorizado (OEA).  Se constituye en  un  agente que interviene en el movimiento internacional de mercancías en nombre de la administración nacional de Aduanas porque cumple con las normas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y con normas equivalentes en lo que respecta a la seguridad de la cadena logística. Los empresarios, pueden ser: fabricantes, importadores, exportadores, despachantes, transportistas, intermediarios, operadores aeroportuarios, de terminal, o de depósitos o distribuidores.

 

Entre otros requisitos se pide a los empresarios y sus representadas: Historial Satisfactorio de Cumplimiento Aduanero, Tributario y Judicial, Gestión Administrativa, Solvencia Financiera y Medidas de Seguridad.

 

La Cámara de Comercio Exterior (CRECEX) viene trabajando en el reclutamiento de empresarios, dedicados a la exportación e importación, para llevarles la capacitación de PROFAC-OEA, para que puedan tener mayores herramientas que a su vez faciliten y agilicen la competitividad.

 

Katherine Chaves, Directora Ejecutiva de CRECEX, recordó que las empresas que se certifican con PROFAC-OEA, logran una serie de beneficios, entre los que están:

 

 

CRECEX invita a los empresarios nacionales interesados, a que se contacten para que logren ésta capacitación conjunta, que se imparte en grupos de 10 empresas en diferentes períodos.

 

Este martes 08 de agosto dieron inicio en las instalaciones de la Cámara de Comercio Exterior (CRECEX) los talleres que en conjunto con funcionarios de la DGA la cámara ofrecerá al sector comercial costarricense y que les permitirá comprender de mejor manera los requerimientos para alcanzar la certificación.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.