Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Autoridades de la región aprueban Estrategia Regional de Articulación Productiva

Redacción - info@rumboeconomico.net

07/04/2017 10:00 a.m.


Autoridades y representantes de Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, participaron en la reunión del Consejo Directivo de CENPROMYPE y formarán parte de las actividades de  ExpoPYME 2017. 

 

Este es el segundo encuentro en nuestro país en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore (PPT), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta Costa Rica.

 

En esta oportunidad se realiza una discusión final de la Estrategia Regional de Articulación Productiva de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual tiene como fin mejorar la competitividad, inclusión y aumento de participación en los mercados por parte de las MIPYME en la región de Centroamericana.  Esta estrategia será presentada ante la máxima autoridad del SICA, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el mes de junio, en nuestro país.

 

La presente estrategia ha pasado por un proceso de consulta con diversas instancias de la región como: la , Secretaría de Integración Económica (SIECA), el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Secretaria de Integración Turística (SITCA), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), la Comisión Centroamérica de Transporte Marítimo (COCATRAM)y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las cuales, han aportado su conocimiento con el fin de alcanzar una estrategia que incluya todos los sectores económicos. 

 

Además, durante la actividad se aprueba la Agenda para el Dialogo Político Regional entre el Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA (CECC) y las autoridades MIPYME que conforman CENPROMYPE, para promover la visión emprendedora en la región. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia SICA-Emprende, la cual fue aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en el 2013 y responde a acciones como el Taller de Educación Emprendedora realizado el pasado mes de enero, así como el acercamiento que se realizó con el Consejo de Ministros por parte de la ministra de Economía, Geannina Dinarte, como directora por Costa Rica, quien presentó una propuesta de innovación para la incorporación de visión emprendedora en los sistemas educativos al Consejo de Ministros de Educación y Cultura.

 

 En este caso se estaría aprobando la Ruta de Trabajo para el Diálogo Político Regional sobre Educación Emprendedora en los países del SICA.

 

Adicionalmente, se analizará la ruta de trabajo para el diseño de la Política Regional MIPYME, el Plan de Trabajo de la Presidencia de CENPROMYPE, ostentada por el gobierno de El Salvador, a través de CONAMYPE, así como iniciativas de cooperación internacional para la región. 


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.