Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Actividad económica creció interanualmente 4,2% a junio

Redacción - info@rumboeconomico.net

11/08/2017 08:37 a.m.


La serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reflejó en junio de 2017 una variación interanual de 4,2%, superior en 0,8 puntos porcentuales (p.p.) a la observada en igual periodo del año previo (3,4% Junio 2016), evidenciando una aceleración que inició en abril pasado y que ubica el crecimiento medio del primer semestre en 4,1%.

 

Por su parte, el indicador de la producción de bienes y servicios sin regímenes especiales (zona franca y perfeccionamiento activo) alcanzó una tasa interanual de 3,8%, superior en 1,6 puntos porcentuales al observado en igual periodo del año precedente.

 

De acuerdo con la tendencia ciclo, la tasa interanual de todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas en el mes de análisis. De las quince actividades que conforman el indicador nueve aceleraron, incluyendo dos actividades que reversaron la caída reflejada en el año anterior (entre esas la construcción) y seis que mostraron una desaceleración.

 

Según el aporte al crecimiento, las actividades de servicios explican el 72% (sobresaliendo las actividades profesionales, científicas técnicas, administrativas y servicios de apoyo, la enseñanza, salud humana y asistencia social, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, y actividades financieras y de seguros), seguida de la actividad manufacturera, agricultura y construcción.

 

 

La producción de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo registró una variación interanual de 8,0%, explicado por la evolución observada de los servicios ligados al comercio exterior de consultoría en gestión financiera, recursos humanos y afines; servicios administrativos, de apoyo de oficina y a empresas. Además, de los servicios de publicidad y estudios de mercado.

 

Por su parte, las actividades de enseñanza, salud y asistencia social registraron un crecimiento interanual de 3,4%; explicado principalmente por la mayor contratación en el Ministerio de Educación, las universidades, y la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Además, el Comercio y reparación de vehículos creció 3,4% por la mayor comercialización de productos alimenticios (diversificación de productos, estrategias de mercadeo), aparatos eléctricos del hogar, así como de materiales de construcción (cemento y de hierro). Cabe mencionar  que la venta de vehículos continua mostrando una contracción respecto al mismo mes del año anterior, donde la actividad fue más dinámica.

 

El servicio de transporte y almacenamiento presentó un crecimiento de 6,3% explicado por las actividades relacionadas con los servicios vinculados al comercio y el transporte público por carretera (autobuses, camiones de carga y taxis).

 

De igual forma, la actividad financiera y de seguros creció a una tasa interanual de 5,8%, inferior en 7,4 p.p. a lo observado en el mismo periodo del 2016. En el mes en comentario se observó una desaceleración del crédito en moneda extranjera y de la captación de depósitos de ahorro a la vista y en cuenta corriente; en menor medida, influyó el menor crecimiento en los ingresos por comisiones recibidas por las sociedades de depósito, en especial por los bancos comerciales.

 

En lo que respecta a la industria manufacturera, esta registró una variación interanual de 3,6%.  Destacó la producción de implementos médicos; de pilas, baterías y cables; productos básicos de hierro y acero, frutas, legumbres y hortalizas en conserva; y los productos farmacéuticos.

 

Por su parte, la actividad agropecuaria creció 3,7% (2,4% en junio 2016), explicado por el desempeño positivo en el cultivo de piña que se asocia a un incremento en la productividad por hectárea, una mejor calidad de la fruta y la apertura de nuevos mercados. También contribuyó en menor medida la producción de tubérculos, hortalizas y legumbres.

 

En lo que respecta a la industria de la construcción, esta presentó un crecimiento interanual de 1,4%, tanto por el desarrollo de infraestructura con destino público como la construcción con destino privado.

 

La construcción con destino público creció 11,9% con respecto al mismo periodo del año previo, por el avance registrado en edificaciones para educación superior, proyectos de alcantarillados sanitarios y sistemas de abastecimiento de agua potable.

 

En cuanto a la construcción con destino privado, el crecimiento se explica por la evolución observada en las edificaciones no residenciales (principalmente naves industriales y en menor medida locales comerciales), que lograron compensar la caída observada en la construcción residencial.

 

Se observa el ingreso al país de nuevas empresas dedicadas a esta actividad y el aumento de inversión de las existentes, lo que ha dinamizado la producción.

 

Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.