Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 19 de Noviembre del 2017

¿Es madre y no sabe cómo ahorrar? Le contamos cómo puede hacerlo

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

11/08/2017 11:23 p.m.


En muchas ocaciones, las madres que reciben un salario por su trabajo se desprenden de él para satisfacer necesidades de otros miembros de su familia, o realizan gastos del hogar que están fuera del presupuesto familiar, reduciendo así el monto de dinero que pueden ahorrar o utilizar en ellas; sin embargo, esto no siempre es lo mejor para ellas.

 

De acuerdo con Kimberly Quesada, jefe de Asesoría y Seguridad Financiera de Coopenae, las madres deben tener presente y fomentar el ahorro, ya que esto les permitirá ayudar a cumplir sus metas personas y a no depender de personas o agentes externos y gozar de su libertad financiera.

 

“El rol de las madres sobre la actitud que tomen frente al ahorro juega un papel primordial para que los otros miembros del núcleo familiar adopten las mismas prácticas, al ser ejemplo y confianza de primera mano, cualquier enseñanza que se pueda transmitir por parte de su figura pesará de forma muy importante en las decisiones financieras futuras de la familia”, explicó Quesada.

 

Agregó que con esto fomentan la seguridad económica para que sus allegados opten, en primera instancia, por ahorrar para el cumplimiento de sus metas antes que endeudarse para cualquier proyecto de vida.

 

La experta indicó que lo primero que se debe hacer para iniciar con el ahorro es fijarse metas y plazos de ahorro razonables, realizar un presupuesto de sus finanzas personales para tener claro cuánto dinero se dispone, y realizar proyecciones anuales para determinar cuál monto se tiene disponible para ahorrar.

 

Además de analizar la mejor herramienta para la finalidad del ahorro, y prever posibles imprevistos futuros, y tener siempre presente cuánto esfuerzo y horas de trabajo le toman para poder realizar un ahorro.

 

“Una de las claves básicas para poder alcanzar los objetivos del ahorro es reducir los gastos en los que se incurren determinando cuáles son necesarios y cuáles no, esto repercutirá de forma más positiva y exitosa que el contar con ingresos extras, ya que aunque muchos consideran que el hábito del ahorro es solo para personas con altos ingresos, no es correcto, es una costumbre que todos podemos y debemos adoptar y para hacerlo solo debemos tener claro cómo administrar nuestros ingresos y gastos”, señaló Quesada.

 

La experta de Coopenae comentó que es prudente siempre ahorrar, al menos, el 10% de los ingresos que se obtienen, con lo que además de generar un hábito saludable de ahorro se podrá contar con la seguridad de destinar un monto fijo al resguardo para necesidades futuras.

 

De igual forma, para gastos personales o para cubrir todas aquellas necesidades que se presenten en el mes, se puede destinar un máximo del 20% de los ingresos, recomendó Quesada.

 

“El primer paso para iniciar con la costumbre del ahorro es tener en mente el cumplimiento de un objetivo en específico y la satisfacción personal de alcanzarlo, lo siguiente es iniciar con un plan no mañana ni después, si no ahora, es fundamental que no se deje para luego el empezar con el ahorro, si ya se pensó es el momento de hacerlo ya que posponerlo puede ocasionar que se presente alguna necesidad posterior y se gaste lo destinado para el ahorro”, resaltó Quesada.

 

Además, dijo, entre los instrumentos que las madres, o cualquier otra persona puede utilizar para iniciar ahorros están: ahorro a la vista, ahorros programados, ahorro a mediano plazo para cumplir con un plan establecido a determinado plazo, certificados de depósito a plazo (CDP), o ahorros a largo plazo como un ahorro complementario para la jubilación.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.