Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

¿Cómo impactará el Gobierno de Donald Trump a la economía costarricense?

Redacción - info@rumboeconomico.net

19/01/2017 11:05 a.m.


Posición de Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero ACOBO sobre la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

 

“Donald Trump tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos el día de hoy, lo que abre un nuevo mandato del Partido Republicano en el poder. Las implicaciones futuras de este suceso son inciertas y es importante dar un tiempo prudencial para saber realmente cuáles serán las acciones que podrá implementar en el ámbito político y económico, para así estudiar las posibles consecuencias para el entorno internacional.

 

Una de las acciones que ha anunciado Donald Trump es el aumento del gasto público de Estados Unidos, lo cual, en caso de llevarse a la práctica, podría presionar al alza las tasas de interés, esto unido al proceso de normalización de la política monetaria, por parte de la Reserva Federal (FED), lo que genera expectativas de tasas de interés al alza.

 

En relación a los mercados bursátiles, se aprecia una sobre valoración en los principales índices accionarios, lo que responde a las expectativas de los inversionistas ante las promesas de campaña del nuevo presidente; es de esperarse que los mercados retornen a niveles inferiores.

 

En lo que respecta a Costa Rica, para analizar las repercusiones en nuestro país, se debe esperar a conocer cuáles serán las medidas concretas que Donald Trump tomará durante su gobierno relacionadas con el comercio exterior, debido a la importancia del mercado estadounidense para las exportaciones del país.

 

Con respecto al tipo de cambio, en el corto plazo no se prevé que el precio del dólar sufra modificaciones significativas, máxime a la política del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de evitar volatilidades violentas en este macro precio. Por otra parte, si las tasas de interés internacionales aumentan, esto presionará al alza las tasas de interés en Costa Rica.

 

De igual forma, a pesar de las propuestas de disminuir los impuestos al sector empresarial en Estados Unidos, no se prevé que se den salidas importantes de Inversión Extranjera Directa (IED) instalada en nuestro país, ya que las empresas toman en consideración otros aspectos, además del tema impositivo, para tomar las decisiones de dónde instalar sus subsidiarias.

 

Reiteramos es muy pronto para poder realizar un análisis del impacto de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sobre la economía nacional, por lo que se debe esperar para conocer cuáles serán las medidas concretas que tomará su gobierno.”


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 564,76
Venta 569,83
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.