Resumen de Noticias

Costa Rica, Viernes 22 de Septiembre del 2017

Nuevo esquema de certificación permitirá mejorar salud de trabajadores

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/08/2017 12:00 m.d.


El exceso de productos industrializados altos en grasas y azúcar y  un deficiente consumo de frutas, vegetales y agua, es parte del perfil de la dieta de los trabajadores en el país, según expertos en nutrición. Precisamente, estos inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física, desencadenan en padecimientos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas que representan un problema a nivel nacional.

 

Por esta razón, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) desarrolló el Esquema de Certificación ProNutri con el apoyo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las organizaciones interesadas en implementar un servicio de nutrición de calidad y seguridad para sus colaboradores.

 

La última Encuesta Nacional de Nutrición indica que seis de cada diez adultos sufren de obesidad y el Primer Censo Escolar de peso y talla 2016 refiere que el sobrepeso y obesidad en esa población es de 34%, lo que nos coloca entre los 25 países con mayor obesidad en el mundo.

 

Según datos de la Gerencia Médica de la CCSS para el 2004, en una persona con obesidad se invierte ¢5 millones de colones por año.

 

Otras estadísticas afirman que estos padecimientos reducen la productividad laboral hasta un 50% e incrementan un 25% las incapacidades laborales. Además, afectan entre 22% y 34% el ingreso familiar,  al aumentar el gasto en atención médica.

 

“Las personas que tengan acceso al Esquema PRONUTRI, pueden tener un mejor rendimiento físico y laboral al mejorar su peso y hábitos de alimentación, además se volverían entes multiplicadores en sus familias y la comunidad de lo aprendido en su entorno laboral o institucional, lo que sería de  mayor impacto para la salud de la población costarricense”, asegura Sonia Ivankovich, presidenta del CPN.

 

Las organizaciones que se certifiquen bajo este esquema contarán con beneficios como aumento de la productividad, de la eficiencia y del rendimiento económico, el fomento del empleo sostenible y de un entorno positivo así como un incremento de la competitividad en general.

 

Este esquema será certificado por una tercera parte totalmente independiente y cualquier organización, sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado puede acceder al mismo.

 

Es de interés además para instituciones  públicas como los Ministerios de Salud y Educación Pública, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), CEN-CINAI, diputados y todas aquellas entidades que con una visión hacia el compromiso en la promoción de la salud y la nutrición preventiva.

 

“Finalmente, lo que se pretende es crear una nueva generación de colaboradores conscientes de la importancia de una alimentación balanceada y que puedan duplicar estas prácticas en sus hogares para así luchar contra las enfermedades que actualmente están aquejando a la población”, afirmó Alfonso Montero, Director de Certificación de INTECO.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  reveló en un estudio que una inadecuada alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20% en la productividad de las empresas y que en 2020 las enfermedades crónicas relacionadas a hábitos alimentarios podrían representar 57% de las enfermedades del mundo.

 

Los componentes del Esquema PRONUTRI son educación nutricional, atención clínica nutricional y gestión de servicios de alimentos de tal manera que se orienten el servicio a los colaboradores en cuanto a alimentación saludable se trata, se realicen diagnósticos, sus respectivas recomendaciones y se brinden los alimentos directamente a través de comedores institucionales para asegurar su calidad y seguridad, así como la inocuidad.

 

El esquema establece la presencia de uno o más profesionales en nutrición de acuerdo a la cantidad de colaboradores y requiere de un compromiso por parte de la dirección que implica crear una política sobre la calidad y seguridad del servicio de nutrición, comunicar interna y externamente la importancia de la creación del servicio de nutrición y de los profesionales a cargo, entre otra cosas.

 

En la actividad de lanzamiento, se otorgó el certificado a Galletas Pozuelo como la primera empresa en adoptar este esquema en nuestro país. Juan Felipe Macía, gerente general de la Compañía afirmó que “empezamos a trabajar por la certificación PRONUTRI desde mediados  del 2015, para nosotros fue un proceso de construcción y aprendizaje que llevamos a cabo de la mano con INTECO y el Colegio de Profesionales en Nutrición. Gracias a la atención clínica, el servicio de alimentación y la educación nutricional que promueve la norma, hemos logrado mejorar el estado de salud de nuestros colaboradores e incorporar prácticas de vida saludables".


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,55
Venta 577,96
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.