Resumen de Noticias

Costa Rica, Domingo 24 de Septiembre del 2017

Pymes deben diferenciarse para mantenerse operando en el mercado

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/08/2017 02:00 p.m.


La clave para la continuidad de las pymes puede estar en la diferenciación, ya que estas generalmente se sitúan en sectores tradicionales de la economía donde las diferencias entre unas y otras son muy bajas y podrían “canibalizarse” entre ellas, según se desprende del Primer Informe Nacional de la Gestión Comercial, realizado por Unimer Centroamérica.

 

Y es que, aunque nueve de cada 10 pymes consideran que están alineadas con las necesidades del mercado al que atienden con sus productos o servicios, solo la mitad tienen identificados claramente los segmentos a los cuales están resolviendo estas necesidades, agrega el informe.

 

El estudio de Unimer agrega que tanto los segmentos como las necesidades del mercado se definen a partir de la intuición y/o la experiencia directa con los clientes (84%). Cabe resaltar que los empresarios y pymes de menor trayectoria son quienes más aprovechan el conocimiento que pueden obtener de las redes sociales y la asesoría en Investigación de mercados, agregan las conclusiones del estudio.

 

En cuanto al plan estratégico, cuatro de cada 10 pymes cuentan con uno y lo tienen documentado, especialmente aquellas con menos de 5 años de operación (47%). Sin embargo, sólo para una cuarta de todas las pymes entrevistadas este contiene indicadores medibles que les permite evaluar su avance y reorientar sus esfuerzos enfocados al crecimiento.

 

Aunque las ventas es un indicador claro del crecimiento sano de las pymes, no en todos los casos parece ser un indicador que se revisa contantemente, pues sólo la mitad de las pymes tienen documentado el registro de ventas de los últimos dos años, siendo los empresarios de más trayectoria quienes más están pendientes de este registro.

 

Además, a pesar de que casi la mitad de las pymes entrevistadas (48%) indican mantener objetivos claros de ventas para el logro de utilidades, sólo un 33% tienen una estrategia comercial definida con el objetivo de hacer crecer el negocio.

 

El estudio agrega que se observa que una importante proporción de las pymes desarrollan sus planes sin una visión definida y clara de la gestión comercial, sumado a que se mantienen en mercados que pueden ser poco diferenciados y con definición poco precisa en cuanto al target al cual se dirigen, lo cual las pone en riesgo de ser parte de las altas tasas de mortalidad a las que se enfrentan estos emprendimientos.

 

El informe recomienda que se debe reforzar entre las pymes el valor de contar y medir el resultado de las ventas para desarrollar planes de acción en la gestión comercial, que les permitan mantener la operación e incrementar las utilidades.

 

El estudio de Unimer se realizó entre el 18 de abril y 31 de mayo del 2017, y se entrevistó a 206 encargados del proceso de comercialización dentro de las pymes.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 571,46
Venta 577,33
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.