Resumen de Noticias

Costa Rica, Sábado 18 de Noviembre del 2017

Apertura del monopolio atunero ha beneficiado directamente al consumidor, afirma Atún Calvo

Redacción - info@rumboeconomico.net

17/08/2017 04:00 p.m.


Desde la apertura del monopolio del mercado atunero en Costa Rica, al concretarse el ingreso de Grupo Calvo a territorio nacional, se ha desatado una fuerte contienda entre las diferentes compañías nacionales y extranjeras por incrementar su participación, situación que beneficia directamente al consumidor.

 

Lo anterior, ya que luego de 10 años de esta apertura, se comercializan cerca de 30 marcas diferentes que poco a poco han conseguido una considerable participación de mercado, la que antes del 2007 era abarcada únicamente por la empresa nacional Sardimar (actualmente Alimentos ProSalud).

 

Innovación, calidad, variedad de presentaciones y precio justo, son parte de las ventajas que trajo la apertura del mercado atunero en Costa Rica, beneficios que han influido para cambiar las preferencias de consumo de los costarricenses.

 

Para Víctor Pérez, Director de Negocios Regional de Alimentos Calvo, el mercado costarricense ha alcanzado su madurez, lo que se ve reflejado al colocarnos en los primeros lugares de consumo de atún. Asimismo, también destaca la aceptación de las personas por probar nuevas presentaciones, que le faciliten la preparación de sus alimentos y que, a la vez, sean de alta calidad y con un precio justo.

 

“Cuando Alimentos Calvo ingresó a Costa Rica en 2007, tenía menos del 1% de mercado y actualmente contamos con una participación de un 17% con tres marcas muy bien posicionadas: Calvo, Gomes Da Costa y Mar de Plata, lo que representa un aumento de 23 veces lo facturado cuando iniciamos la comercialización en la región. La dinamicidad de este mercado nos ha favorecido y por eso hemos tenido que implementar estrategias mucho más integrales y agresivas, con una visión diferente”, comentó Pérez.

 

Esta visión, lleva a Alimentos Calvo a prever un futuro prometedor para la empresa y del sector, ya que existen oportunidades de crecimiento, tomando como referencia que el atún se encuentra entre los 5 productos en los que más invierten los costarricenses, según el estudio Consumer Insights 2017 de Kantar WorldPanel, junto al arroz, la leche líquida, el café tostado y las gaseosas.

 

Sin embargo, Víctor Pérez indica que para competir en este mercado se debe tener como premisa la calidad y el precio justo, lo que hace que no cualquiera pueda competir de forma igualitaria.

 

Familia de productos se abre paso. Durante 10 años, Alimentos Calvo ha dirigido su marca hacia un crecimiento continuo, sin dejar de lado otras oportunidades de negocio que también ha dado sus frutos, tal es el caso de la división de salsas picantes, salsas preparadas y vegetales enlatados; desarrolladas bajo el esquema de “Ecosistemas de Producción”, junto a empresas nacionales como El Ángel, Alimentos del Kamuk y Conservas del Valle.

 

Debido a lo anterior y viendo a Costa Rica como un mercado maduro, donde la innovación es un requisito importante, es que estas nuevas familias de producto suman 14 opciones para satisfacer las necesidades de los consumidores, adicional a las 15 diferentes presentaciones de atún que se comercializan actualmente, bajo la marca Calvo.

 

“Desde que llegamos al país la competencia ha sido buena y eso hace que se comercialicen productos de muy alta calidad. Sin embargo, quisimos ir más allá y decidimos desarrollar y ampliar nuestra gama de productos, lo que nos dio un efecto muy positivo hasta lograr exportar nuestras salsas picantes a El Salvador. Esto nos llena de mucho orgullo porque estamos llevando productos nacionales a otras latitudes y proyectamos hacerlo con los demás”, mencionó Pérez.

 

Alimentos Calvo, tiene proyectado crecer un 20% a nivel nacional para este año y un 40% en la región para el 2020.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Octubre 2,33%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 563,48
Venta 569,41
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,85%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 2,12%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.