Resumen de Noticias

Costa Rica, Jueves 21 de Septiembre del 2017

Empresas familiares buscan concretar nuevos negocios tras encuentro empresarial

Isabel Ortega - iortega@rumboeconomico.net

18/08/2017 07:39 a.m.


La concreción de nuevos negocios y encadenamientos productivos entre empresas familiares fue el principal objetivo de la rueda de negocios realizada por la Cámara Costarricense de Empresas Familiares (CACEF) este jueves 17 de agosto en el hotel Tryp Sabana.

 

De acuerdo con Erick Guillén, presidente de CACEF, en la actividad se logró reunir a una cantidad importante de asociados para que expusieran sus negocios y los productos o servicios que venden y compran, y, mediante ese punto de encuentro, puedan aumentar las interacciones entre los mismos asociados que les permita apoyarse mutuamente.

 

“Nos vamos muy contentos, porque las personas, al finalizar el evento, no se retiraban, y más bien continuaban hablando para concretar negocios y conexiones, que es el fin último de las ruedas de negocios. Si entre nosotros pudiéramos lograr más negocios estaríamos aportando más valor a la cámara”, señaló Guillén.

 

Pablo Valerín, representante de Constructora Valba, comentó que este tipo de dinámicas son muy importantes, ya que permiten a los empresarios familiares pequeños poder acercarse y negociar de tú a tú con las empresas familiares que son más grandes y tienen una participación más amplia en el mercado.

 

“Estas actividades permiten no solo estar consciente de la empresa en sí, sino también conocer personas que están en una dinámica muy similar a la de uno, porque en las ruedas de negocios no solo se generan negocios, sino que también se presenta la oportunidad de poder conocer las relaciones de ellos con sus familias dentro de sus empresas y poder tomar esos ejemplos para aplicarla en la nuestra”, indicó Valerín.

 

Por su parte, Jessica Mercado, representante de Comercializadora La Pradera en la rueda de negocios, miembro del Grupo Guillén Miranda, consideró que estas ruedas de negocios son muy valiosas para las empresas que participan en ellas, ya que les permite exponerles a posibles compradores los productos y giro del negocio para aprovechar nuevas asociaciones productivas.

 

El presidente de CACEF, señaló que la Cámara ha venido trabajando en la creación de una cultura empresarial familiar dentro del país mediante la creación de videos, divulgación de boletines que promuevan las buenas prácticas, conocimientos y actividades de las compañías, además de eventos de capacitación y formación.

 

Así mismo, la Cámara organiza otros eventos comerciales que buscan conectar empresarios que están iniciando o quieren asesoría con empresarios exitosos que ya han recorrido mucho camino y pueden convertirse en mentores de estos nuevos empresarios.

 

Entre las próximas actividades de la CACEF está la celebración del 10 aniversario de la Cámara, en donde se realizarán encuentros con capacitadores especializados, además de eventos donde se presentarán algunas de las tendencias más modernas en salud ocupacional.

 

También se realizará una nueva rueda de negocios en el mes de noviembre.

 

“Uno de nuestros principales objetivos como Cámara es fomentar las buenas prácticas de la administración familiar. Las personas se especializan en banca para trabajar en un banco, o se especializan en agricultura para trabajar en una empresa agrícola. Así como hacen esto, debería darse una especialización y un entendimiento de cómo funciona las empresas familiares. Esto es a lo que se ha dedicado la cámara, a transmitir esas buenas prácticas”, concluyó Guillén.


Compartir



Noticias relacionadas




Comentarios



Indicadores

Inflación
Interanual a Agosto 0,91%
Tipo de Cambio (CR colones por US dólares)
Compra 572,93
Venta 578,28
Tasas
Tasa Básica Pasiva (TBP): 5,80%
Tasa Efectiva Dólares (TED): 1,99%

 

Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR)

 

Últimas Noticias

Lo Más Leído

Lamentable llegar a ese extremo

08/09/2017 12:17 p.m.